37 años de concurso de pintura infantil

 

conpinmp2

E
l mar ha sido fuente de inspiración en la pintura por siglos. Su escenario siempre cambiante ejerce un atractivo incomparable para niños y jóvenes que se atreven a plasmar en un lienzo o simple papel todo lo que allí sucede. Los más jóvenes, entre los tres y cinco años, dibujarán lo que su imaginación les dicta: hermosas sirenas, enormes peces, simpáticas aves marinas, pequeñas focas o  antiguos navío s, todo en brillantes colores con el sol sonriente y personas saludando. Ya a los siete u ocho años, comienzan a  desarrollar de manera incipiente algunas técnicas: incursionan en el manejo de la perspectiva y de las proporciones y experimentan  con distint as clases de materiales para colorear.
De los nueve años en adelante se esfuerzan por ser más precisos: son capaces de pintar lo que ven con más detalle. A contar de los  trece años, si hay talento, este aflora naturalmente.
Como homenaje al primer centena rio de las glorias navales y al año internacional del niño, Liga Marítima organizó el primer  concurso de pintura infantil “El Mar” el domingo 27 de mayo de 1979 en el muelle Prat de Valparaíso. Esta iniciativa, propuesta por  el entonces director de Liga Marítima, abogado Sr. Alfonso Ansieta Núñez, fue acogida por la comunidad de Valparaíso y Viña del  Mar, extendiéndose la participación de jóvenes venidos de otras comunas de la región.

 

conpinr14

Al observar los trabajos realizados por estos niños, se pueden apreciar los cambios que la tecnología imprime tanto a las naves como a los servicios portuarios.Ya no se pintan los antiguos cruceros clase Brooklyn de la Armada o el yate Blanca Estela, surto en la poza de abrigo, sino los recientemente adquiridos destructores y fragatas. Naves de carga general dan paso a buques portacontenedores.
En 1982, a solicitud de la Embajada de Japón,una selección de las obras premiadas fue enviada a ese país para ser expuesta en la Bienal de Arte  Infantil de Kanagawa.
El concurso de pintura infantil “El Mar” se ha venido realizando el primer o segundo domingo de mayo de cada año, los últimos treinta años, y la única vez que no se hizo fue en el año 1985 debido al terremoto ocurrido el 3 de marzo.
Desde sus inicios, este concurso ha co ntado con el auspicio de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, de la Armada de Chile y de diversas  instituciones y empresas del ámbito marítimo. Su difusión ha estado a cargo de los diarios “El Mercurio” de Valparaíso y la “Estrella”. A todos el los se  agradece su colaboración y compromiso con esta actividad que contribuye a estimular y fortalecer la conciencia marítima de nuestros niños y jóvenes.
Asimismo, es destacable la colaboración de profesores y miembros del jurado a través de todos estos años han contribuido con su esfuerzo y  conocimientos a la realización de estos certámenes en beneficio de nuestra juventud.

 

 

conpin002