Liga Marítima de Chile

La Liga Marítima de Chile fue fundada el 21 de mayo de 1914 en una gran asamblea efectuada en el teatro Victoria de Valparaíso, según consta en el Acta de Inauguración Oficial de la Corporación. Sin embargo, se considera como fecha de su creación el 14 de octubre del mismo año, cuando se firmó el decreto que le concedió personería jurídica.

Así nace esta Corporación, concebida por el entonces Capitán de Corbeta de la Armada Nacional don Santiago Lorca Pellrross, quién junto a un grupo de hombres idealistas y patriotas gestaron una institución que tendría por principal objetivo: "realizar todo cuanto signifique iniciativas que conduzcan a reforzar una conciencia nacional respecto de la importancia del Mar y de la navegación en general". Este objetivo fue extendiéndose con el correr del tiempo a realizaciones concretas basadas en su lema: "El porvenir de Chile está en el mar".

En 1915, la Liga Marítima de Chile solicita al Gobierno apoyar con naves nacionales el tonelaje extranjero retirado de nuestras costas debido a la Primera Mundial, creándose así la Marina Mercante Nacional. Ese año, estudia y propone diversos proyectos de ley para el desarrollo de la construcción naval y la concesión de primas para la Marina Mercante.

En 1916 participa en el proyecto de ley para crear una Caja de Crédito Naval, otro para estructurar la Dirección de la Marina Mercante Nacional con un cuerpo consultivo adjunto y eleva al gobierno de la época una propuesta sobre dársenas para pescadores de Valparaíso.

El año 1919 crea la Escuela de Navegación Mercante y de Ingenieros Navales. Asimismo, gestiona ante el Gobierno subvenciones para las compañías navieras nacionales que extiendan sus líneas de navegación al extranjero. Así se originó la primera Ley de Cabotaje Nacional, la cual comenzó a regir el 1 de enero de 1921.

En 1931 establece el funcionamiento de catorce sedes locales en los principales puertos del litoral.

En 1936 crea en su sede una hospedería denominada "Hogar del Marino". Al año siguiente, la institución impulsa la celebración del Día del Mar. Al cabo de unos años, se transformó en la Semana del Mar y posteriormente, en Mes del Mar.

En 1939 lanzó campañas de consumo de pescado en el plan y cerros de Valparaíso. En 1940 estudia y propone la Ley N°6.488 que otorga recursos para instalar balizas y elementos de seguridad en el litoral. Asimismo, propugna la creación de una Escuela de Tripulantes para la Marina Mercante. También, Ligamar inaugura un curso para Pilotos e Ingenieros de la Marina Mercante en la Universidad Católica de Valparaíso, crea en diversos puertos del litoral brigadas de Scouts Navales y celebra el Primer Congreso Marítimo Nacional.

En 1941 organiza el Primer Curso de Patrones de Yates en la Escuela Naval. Además, propicia y participa en la comisión que crea el Instituto de Biología Marina propuesto en el Congreso Marítimo, el cual funcionó durante varios años en la sede de la Corporación.

En 1942 obtiene la promulgación del Decreto Ley N°1.117 que organiza las actividades deportivas náuticas de los Patrones de Yates, asimilándolos a la Reserva Naval. En Recreo, fundó uno de los primeros clubes de yates de Chile y sentó las bases para la creación de otros clubes similares.

El estandarte institucional fue bendecido a bordo de la corbeta "General Baquedano" por el Vicario Castrense, Monseñor Teodoro Eugenin, el 29 de Noviembre de 1942. Fueron madrinas las integrantes de la Acción Social de Liga Marítima, Mercedes Aguirre de Allard, Clarisa Correa de Rodríguez, Luisa Gacitúa de Rodríguez, Luisa Wilson de Simon, Nina Berguño de Bowen, Maryse Waddington de Brorromant e Inés García. Asistió el Intendente de Valparaíso, , directores, socios de la corporación y una delegación de escolares.

El año 1943 efectúa los estudios para organizar la Reserva Naval Activa integrada por efectivos de la Marina Mercante y deportistas náuticos. En 1944, al cumplir treinta años, organiza el Primer Congreso Oceanográfico de Chile y crea la "Semana del Mar", con elección de una Reina del Mar.

TRASCENDENTES Y VISIONARIAS PROPUESTAS

En sesión de directorio del 11 de Abril de 1947, el Director de Ligamar, Jorge Guarello, expone una propuesta con sólidas bases para ampliar el mar territorial chileno desde las tres millas que se contemplaban en ese entonces hasta las 200 millas, con el objetivo de proteger los recursos pesqueros. La iniciativa fue respaldada por el Presidente de la República, Gabriel González Videla, quién emitió un decreto, de fecha 23 de Junio de 1947, proclamando la soberanía nacional sobre el mar y la plataforma adyacente a las costas continentales e insulares del territorio nacional, cualquiera fuese su profundidad, reivindicando todas las riquezas naturales que existiesen, quedando bajo el control y vigilancia del gobierno de Chile hasta la distancia de doscientas millas marinas de las costas continentales e insulares. La fortaleza de los fundamentos de esta visionaria tesis surgida en Ligamar hizo que fuera asumida por otras naciones y en la actualidad es parte sustancial del derecho marítimo internacional.

En 1950, en la sede institucional se crea la Federación Chilena del Yachting, hoy Federación Chilena de Navegación a Vela (FEDEVELA). Igualmente, la Nao Valparaíso de la Hermandad de la Costa, organización náutico-deportiva existente en más de 30 países, desde su creación y por muchos años fue cobijada en la sede de la Corporación.

Por estos años, comenzará tener gran trascendencia la iniciativa emprendida por otro director, Ernesto Dighero Lajaña, quien organizó en 1952 el espectáculo pirotécnico "Año Nuevo en el Mar" que se realiza desde esa época en la bahía de Valparaíso congregando a millares de personas atraídas por el colorido atractivo de los fuegos artificiales lanzados desde diversos puntos de la costa. Las municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar tienen a su cargo hoy la realización de la que se ha convertido en una de las mayores atracciones de la celebración de fin de año.

EL MAR: FUENTE DE INSPIRACION CULTURAL

La actividad cultural inspirada en el mar ha tenido permanentemente un énfasis por parte de la Corporación. Así, en 1968, con motivo del sesquicentenario del zarpe de la Primera Escuadra Nacional llevó a cabo con singular éxito la exposición "El mar en la pintura", junto a la Municipalidad de Valparaíso.

En 1969, Liga Marítima fundó la Escuela de Deportes Náuticos "Capitán Adolfo Wienecke" para la difusión y práctica de los deportes náuticos, comenzando con la dictación de cursos para patrones, pilotos y capitanes de yate, hombres ranas y motoristas de lancha. Igualmente, se dio inicio a un curso de náutica básico denominado posteriormente "Curso de Acercamiento al Mar", el cual se imparte anualmente en forma gratuita a estudiantes de enseñanza media. Para tal efecto, se edita una cartilla de náutica, la cual incluye nociones de navegación, nomenclatura náutica, instrumentos, señales, meteorología y oceanografía, entre otros temas. En este mismo lapso, la institución participa en la Primera Exposición Marítima Internacional realizada en Buenos Aires, Argentina.

En 1974, se institucionaliza la celebración del "Mes del Mar" durante mayo, en reemplazo de la "Semana del Mar" creada treinta años antes por esta Corporación, brindando una mayor relevancia a dicha conmemoración.

En 1977 participa como institución fundadora, en la Primera Asamblea Constituyente de la Federación Internacional de Ligas Marítimas y Navales (FIDALMAR), celebrada en Madrid, España. El Presidente de Ligamar de la época, Vicealmirante Alejandro Navarrete Torres, fue elegido Vice-Presidente de la naciente organización internacional.

En 1979 organiza el primer Concurso de Pintura Infantil "El Mar" que se realiza anualmente en mayo en el muelle "Prat" de Valparaíso. El certamen reúne aproximadamente a dos mil 500 niños y está destinado a promover en la juventud las temáticas del mar como fuentes de inspiración para sus creaciones artísticas.

En octubre del año 1985, organizó en conjunto con la Armada de Chile, un ciclo de veinte conferencias sobre intereses marítimos.

En 1987 patrocina la publicación de los libros "Baterías en Acción", del vicealmirante Alejandro Navarrete Torres y "Sucedió a bordo" del Comandante Carlos Martin Fritz. Ese mismo año organizó, un primer concurso de literatura para destacar el entorno marítimo nacional, con el auspicio de la Universidad Católica de Valparaíso.

Junto con llevar a efecto el primer concurso de anécdotas marineras, en 1990 Ligamar realizó la IX Asamblea General Ordinaria de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Navales y Marítimas (FIDALMAR), los días 23 y 26 de octubre.

HACIA EL CENTENARIO

Con motivo de celebrarse los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano en 1992, se organizó el seminario "A cinco siglos del descubrimiento de América: Chile y la era del Pacífico". En los años 1993, 1995 y 1997 nuestra organización dio especial énfasis al comercio exterior vía marítima, para lo cual congregó a expertos y especialistas en la materia en tres seminarios convocados en la sede de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en Santiago.

En 1994 y 1995, organizó con la Escuela de Ingeniería y Transportes de la Universidad Católica de Valparaíso, dos foros denominados "Valparaíso futuro". Asimismo, realizó el seminario "El cabotaje en Chile", junto con el Centro de Estudios Estratégicos de la Armada.

Al cumplir 90 años de existencia, en Octubre de 2004, Liga Marítima llevó a cabo la XXª Asamblea General Ordinaria de FIDALMAR, cuyo tema central fue "El Océano Pacífico en el siglo XXI", y en la cual participaron Argentina, Brasil, Curaçao, España, Estados Unidos, Perú, República Dominicana y Chile. En Septiembre del año siguiente, Liga Marítima realizó el Seminario "Los desafíos del cabotaje en Chile"; en Julio de 2006 el Seminario "Presente y futuro de la pesca en Chile" y en Agosto de 2007 convocó a un encuentro sobre turismo marítimo. Los años siguientes, 2008, 2009 y 2011 la institución continuó con ciclos similares que tuvieron como temas: "Valparaíso: vórtice de la indefinición", "Necesidad de una Política Nacional de transporte marítimo" y "Cluster del Mar en Chile".

En Octubre de 2014, al cumplir cien años de existencia, Liga Marítima tuvo a su cargo la XXVIIIª Asamblea General Ordinaria de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales - FIDALMAR, la cual se enfocó en "Los océanos como medio de desarrollo y progreso de la Humanidad", con participación de Argentina, Brasil, Cuba, Curaçao, España, Perú, República Dominicana y Chile. En dicho marco, se inauguró el monumento que rinde tributo "A la Mujer del Hombre de Mar" erigido en la plaza "Carmela Carvajal de Prat" en avenida España, Valparaíso, iniciativa propuesta por el socio Luis Eberhard Burgos.

La centenaria labor institucional fue recogida más adelante en el libro "La Liga Marítima de Chile: Cien años creando conciencia marítima" lanzado en noviembre de 2016, en que también Ligamar conmemoró el centésimo aniversario de la epopeya encabezada por el Piloto Pardo al rescatar a los náufragos de la expedición Shackleton en la Antártica.

Otros hitos dejó 2017, cuando en septiembre tuvo singular éxito el seminario "Chile 2035: plataforma logístico marítimo portuaria 3.0 con el Asia Pacífico", que tuvo como máximo exponente al ex Presidente Ricardo Lagos. En octubre, en la Asamblea de FIDALMAR de Santo Domingo, República Dominicana, el presidente de la institución asumió el cargo de Presidente Pro Tempore, por dos años.

La corporación continúa realizando Coloquios Marítimos, seminarios, conferencias, exposiciones, lanzamientos de libros, cursos de acercamiento al mar, concursos de pintura, fotografía y cuentos relacionados con el mar, entre otras actividades.

Así, desde su gestación hasta el presente, para la Liga Marítima de Chile desarrollar una conciencia marítima con solidez entre los chilenos y mantenerla en el tiempo continúa siendo inspiración y objetivo central de su permanente quehacer en el ámbito marítimo.