El curso de acercamiento al mar cumple 45 años.

acermar_2005Nadie adhiere a una causa que no conoce. Por esa razón, para crear conciencia marítima es preciso conocer el mar. Hace ya más de cuatro décadas, esta premisa fue cabalmente interpretada por quienes dirigían los destinos de la Liga Marítima de Chile y, cumpliendo una antigua aspiración vinculada a los principales postulados de la corporación de acercar a la juventud al mar crearon, lo que se llamó el Primer Curso de Instrucción Marít ima.

acermar_31Su matrícula inicial fue de 40 alumnos, todos estudiantes de Enseñanza Media y su propósito era inculcar en ellos el amor por el mar, brindándoles conocimientos sobre las múltiples actividades y proyecciones que este ofrece.
Artífices de esta iniciativa fueron el Director de Juventudes de la corporación, Ariel Ferrada Radic y el Capitán de Alta Mar, Arturo Oyarzún Gómez, secundados por un comprometido grupo de instructores y socios.
Los alumnos asistían a clases vespertinas, dos veces por semana y concurrían a visitas de conocimiento al puerto y a los buques y reparticiones de la Armada, realizando además prácticas de boga y vela en la bahía los fines de semana. Este programa de actividades se mantiene vigente hasta nuestros días.
Para cumplir tal propósito se editó una cartilla náutica que incluye nociones básicas de navegación, nomenclatura náutica, instrumentos, señales, meteorología, oceanografía, choques y abordajes, yates, motores, pesquería, etc.
Durante estos cuatro decenios fueron numerosos los estudiantes de ambos sexos que enriquecieron su espíritu y acrecentaron sus conocimientos sobre una diversidad de temas y materias inculadas al mar.
No pocos, atraídos por lo aprendido, decidieron enfocar su futuro en alguna actividad asociada al entorno marítimo, ya sea en la Armada Nacional, la Marina Mercante, la pesca, la investigación
científica, el deporte u otra.
El Curso de Acercamiento al Mar es totalmente gratuito. Tiene una duración de tres meses y se inicia acomienzos de Agosto. Las clases y charlas están a cargo de socios de la corporación, oficiales y personal de la Armada que colaboran con esta noble actividad. Pueden matricularse estudiantes de ambos sexos que cursan 3º o 4º año de Enseñanza Media. En él se imparten nociones de  Náutica y Maniobras, Meteorología, Navegación, Contaminación Marítima, Seguridad en el Mar, Oceanografía Física, Pesca y Acuicultura, Biología Marina, Puertos, Fronteras Marítimas y  Derecho del Mar, Antártica e isla de Pascua, Rol de la Autoridad Marítima, Protección del Medio Ambiente, Comercio,Transporte Marítimo y Poderío Marítimo, Navegación a Vela. Cada fin de semana se efectúan visitas profesionales a buques de la Armada, a la Escuela Naval “ Arturo Prat, al Museo Naval y Marítimo y al Centro de Instrucción Marítima de la Armada CIMAR.
acermar 2003
Además, se realizan prácticas de boga y vela en el bote de doble bancada “ Ligamar I” propiedad de la corporación, se navega por la bahía en kayak y se realizan prácticas de salvamento con el concurso del Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso.
Esta actividad educativa cuenta con el respaldo y auspicio de numerosas empresas de la región, de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y de la Armada Nacional, entidades que durante todos  estos años están comprometidas con esta trascendente causa.
La Liga Marítima de Chile, institución centenaria que persigue crear y estimular la conciencia marítima de los chilenos, invita a los jóvenes de la Vª Región a participar en la aventura de conocer  nuestro mar.