Historia

banner

 

LIGA MARITIMA DE CHILE

Relación cronológica e histórica.

Liga Marítima de Chile fue fundada el 21 de mayo de 1914, en una gran asamblea efectuada en el teatro Victoria de Valparaíso, según consta en el Acta de Inaguración Oficial de la Corporación. Sin embargo, se considera como fecha de su fundación, el 14 de octubre del mismo año, fecha en que se firma el decreto que le concedió personería jurídica.

Así nace esta Corporación, concebida por el entonces Capitán de Corbeta de la Armada Nacional don Santiago Lorca Pellrross, quién junto a un selecto grupo de hombres idealistas y patriotas dieron forma a una institución que tendría por principal objetivo: “realizar todo cuanto signifique iniciativas que conduzcan a reforzar una conciencia nacional, respecto de la importancia del Mar y de la navegación en general”. Este objetivo amplio fue extendiéndose con el correr del tiempo a realizaciones concretas basadas en su lema :”El porvenir de Chile está en el mar”.

Bandera de la Liga Marítima que flameó desde su creación en 1914 hasta el año 1939, fecha en que fue reemplazada por la actual bandera azul con un ancla, una estrella y las iniciales de la corporación.

En 1915, Liga Marítima de Chile solicita al Supremo Gobierno, el apoyo tendiente a reemplazar con naves nacionales el tonelaje extranjero retirado de nuestras costas con motivo de la primera conflagración mundial, creándose así la Marina Mercante Nacional.

Ese año, estudia y propone diversos proyectos de ley para el desarrollo de la construcción naval y la concesión de primas para la Marina Mercante.

En 1916 participa en el estudio de un proyecto de ley para crear una Caja de Crédito Naval, otro para estructurar la Dirección de la Marina Mercante Nacional con un cuerpo consultivo adjunto y eleva al gobierno de la época, un estudio sobre dársenas para pescadores de Valparaíso.

En 1918 organiza la celebración anual del Día Deportivo de las Fuerzas Armadas.

El año 1919 crea la Escuela de Navegación Mercante y de Ingenieros Navales.

Ese mismo año, gestiona ante el Supremo Gobierno, la obtención de subvenciones para aquellas compañías navieras nacionales que extiendan sus líneas de navegación al extranjero y, recomienda que no se den tales subsidios a empresas navieras foráneas, las cuales podrían obtener capitales de sus respectivos países de procedencia, para realizar sus servicios de ultramar.

Esta petición dio origen a la primera Ley de Cabotaje Nacional, la cual comenzó a regir a contar del 1º de enero de 1921.

En 1928 realiza gestiones que permiten organizar el Cuerpo de Salvavidas de Corral y Magallanes.

El año 1931 establece el funcionamiento de catorce sedes locales en los principales puertos del litoral.

En 1936 crea en su sede, una hospedería denominada “Hogar del Marino”.

El año 1937 inicia la celebración del Día del Mar, el cual al cabo de unos pocos años, se transformó en la Semana del Mar y que a la postre dio paso al actual Mes del Mar.

En 1939 impulsó campañas de consumo de pescado en el plan y cerros de Valparaíso.

En el año 1940 estudia y propone la promulgación de la Ley Nº6.488 que otorgó recursos para balizamiento y elementos de seguridad del litoral. Asimismo impulsó la creación de una Escuela de Tripulantes para la Marina Mercante.

Ese año inaugura un curso para Pilotos e Ingenieros de la Marina Mercante, en la Universidad Católica de Valparaíso, crea en diversos puertos del litoral, las brigadas de Scouts Navales y celebra el Primer Congreso Marítimo Nacional.

En 1941 organiza el Primer Curso de Patrones de Yates realizado en la Escuela Naval.

Ese año propicia y participa en la comisión que creó el Instituto de Biología Marina propuesto en el Congreso Marítimo, el cual mantuvo en funcionamiento por varios años en la sede de la Corporación.

En 1942 obtiene la promulgación del Decreto Ley Nº1.117 que organiza las actividades deportivas náuticas de los Patrones de Yates, asimilándolos a la Reserva Naval.

Ese año fundó uno de los primeros clubes de yates de Chile en Recreo y sentó las bases para la creación y organización de otros clubes de yates en el litoral.

El estandarte de la Liga Marítima de Chile fue bendecido en un acto realizado a bordo de la corbeta “General Baquedano” por el Vicario Castrense, Monseñor Teodoro Eugenin, el día domingo 29 de Noviembre de 1942, ayudados por los Capellanes Barrientos y Vásquez.

Fueron madrinas las integrantes de la Acción Social de Liga Marítima, señoras Mercedes Aguirre de Allard, Clarisa Correa de Rodríguez Mac Iver, Luisa Gacitúa de Rodríguez, Luisa Wilson de Simon, Nina Berguño de Bowen, Maryse Waddington de Brorromant e Inés García Lyon. Asistió el Intendente Provincial de Valparaíso, don Alfredo Rodríguez Mac Iver, directores y socios de la corporación y una delegación de escolares.
Se recitaron las plegarias litúrgicas del caso en latín y una invocación a la Virgen del Carmen en castellano.

estandliga

bendicion2 bendicion1 bendicion

 

El año 1943 efectúa los estudios para organizar la Reserva Naval Activa integrada por efectivos de la Marina Mercante y deportista náuticos.

En 1944, al cumplir treinta años, organiza el Primer Congreso Oceanográfico de Chile.

Creó la “Semana del Mar” con elección de reina del mar.

En sesión de directorio realizada el 11 de Abril de 1947, el Director Jorge Guarello informa de su propuesta para ampliar el mar territorial chileno de las 3 millas que tenía hasta ese entonces a 200 millas con el propósito de ejercer una protección de los recursos pesqueros. Esta iniciativa, fue respaldada por el Presidente de la República de la época, don Gabriel González Videla, quién emitió un decreto, de fecha 23 de Junio de 1947, proclamando la soberanía nacional sobre la plataforma adyacente a las costas continentales e insulares del territorio nacional, cualquiera fuese la profundidad que se encontrara, reivindicando todas las riquezas naturales que existiesen, como a los mares, quedando todos ellos bajo el control y vigilancia del gobierno de Chile hasta la distancia de doscientas millas marinas de las costas continentales e insulares.

En 1950, en la sede de Liga Marítima, se crea la Federación Chilena del Yachting, hoy Federación Chilena de Navegación a Vela (FEDEVELA).

La Nao Valparaíso de la Hermandad de la Costa, organización náutico-deportiva existente en más de 30 países, desde su creación y por muchos años fue cobijada en la sede de la Corporación.

En 1952, por iniciativa de uno de sus directores, don Ernesto Dighero Lajaña, organizó y dio vida al espectáculo pirotécnico “Año Nuevo en el Mar” que se realiza desde esa época en la bahía de Valparaíso. En el año 1962 esta actividad es traspasada a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

En 1968, con motivo del sesquicentenario del zarpe de la Primera Escuadra Nacional organizó junto a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, con singular éxito, la exposición “El mar en la pintura”.

En 1969 fundó la Escuela de Deportes Náuticos “Capitán Adolfo Wienecke” para la difusión y práctica de los deportes náuticos y otros ramos afines, iniciándose con la dictación de cursos para patrones, pilotos y capitanes de yate, hombres ranas, motoristas de lancha y un curso de náutica elemental denominado posteriormente Curso de Acercamiento al Mar el cual, se imparte anualmente y en forma gratuita a alumnos de ambos sexos de enseñanza media. Para tal efecto se edita una cartilla de náutica, la cual incluye nociones básicas de navegación, nomenclatura náutica, instrumentos, señales, meteorología, oceanografía, choques y abordajes, yates, motores, pesquería, etc.

Ese año, Liga Marítima de Chile participa en la Primera Exposición Marítima Internacional realizada en Buenos Aires, Argentina.

Desde el año 1970 organiza, en conjunto con la Compañía Sudamericana de Vapores, un concurso anual de redacción periodística para alumnos de enseñanza media, cuya temática es el Mar y la Marina Mercante Nacional.

En 1974, se institucionaliza en el país, la celebración del “Mes del Mar” en el mes de mayo, en reemplazo de la “Semana del Mar” creada treinta años antes por la Corporación.

En 1977 participa, como institución fundadora, en la Primera Asamblea Constituyente de la Federación Internacional de Ligas Marítimas y Navales (FIDALMAR), celebrada en Madrid, España. Cabe señalar que el Presidente de Ligamar de la época, Vicealmirante Sr. Alejandro Navarrete Torres fue elegido Vice-Presidente de la novel organización internacional.

En 1979 organiza el primer Concurso de Pintura Infantil “El Mar”, que se realiza anualmente en el mes de mayo en el muelle “Prat” de Valparaíso. Este certamen reúne aproximadamente a 2.500 niños y está destinado a promover en la juventud la temática del mar como fuente de inspiración para sus creaciones artísticas.

En el mes de octubre del año 1985, organizó en conjunto con la Armada de Chile, un ciclo de veinte conferencias sobre intereses marítimos.

En 1987 patrocina la publicación de los libros “Baterías en Acción” del V.A. Alejandro Navarrete Torres y “Sucedió a bordo” del Comandante Sr. Carlos Martin Fritz. Ese mismo año organizó, con el auspicio de la Universidad Católica de Valparaíso un primer concurso de literatura para destacar el entorno marítimo nacional.

En 1990 organizó el primer concurso de anécdotas marineras.

Entre los días 23 y 26 de octubre de ese año, organizó y llevó a cabo la IX Asamblea General Ordinaria de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Navales y Marítimas (FIDALMAR).

En 1991 organiza el primer encuentro nacional de educación pesquera.

En el año 1992 organizó el seminario “A cinco siglos del descubrimiento de América: Chile y la era del Pacífico”.

En el mes de mayo de 1993, realizó una jornada literaria relativa a la presencia del mar en la literatura chilena.

En los años 1993, 1995 y 1997 organizó y realizó en la sede de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en Santiago, tres encuentros sobre comercio exterior vía marítima.

En 1994 y 1995,organizó y realizó en conjunto con la Escuela de Ingeniería y Transportes de la Universidad Católica de Valparaíso, dos foros denominados “Valparaíso futuro”. Además realizó junto con el Centro de Estudios Estratégicos de la Armada, el seminario “El cabotaje en Chile”.

En Octubre de 2004, al cumplir 90 años de existencia, Liga Marítima organizó y llevó a cabo la XXª Asamblea General Ordinaria de FIDALMAR. Este encuentro reunió a delegados de Argentina, Brasil, Curaçao, España, Estados Unidos, Perú, República Dominicana y Chile. El tema orientador de las conferencias dictadas durante la asamblea fue “El Océano Pacífico en el siglo XXI”.

En Septiembre de 2005, Liga Marítima organizó el Seminario “Los desafíos del cabotaje en Chile”, en Julio de 2006, el Seminario “Presente y futuro de la pesca en Chile”, en Agosto de 2007, realizó un encuentro sobre turismo marítimo, en Agosto de 2008, organizó el seminario “Valparaíso: vórtice de la indefinición”, en Septiembre de 2009, realizó el seminario “Necesidad de una Política Nacional de transporte marítimo” y en Septiembre de 2011, realizó el seminario “Cluster del Mar en Chile”.

En Octubre de 2014, al cumplir 100 años de existencia, Liga Marítima organizó y llevó a cabo la XXVIIIª Asamblea General Ordinaria de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales – FIDALMAR. Este encuentro reunió a delegados de Argentina, Brasil, Cuba, Curaçao, España, Perú, República Dominicana y Chile. El tema orientador de las conferencias dictadas durante la asamblea fue “Los océanos como medio de desarrollo y progreso de la Humanidad”.

En el marco de dicha asamblea, inauguró el monumento “A la Mujer del Hombre de Mar” erigido en la plaza que se llamará “Carmela Carvajal de Prat” en avenida España, Valparaíso. Esta iniciativa propuesta por el socio Luis Eberhard Burgos rinde tributo a todas aquellas abnegadas mujeres que, de manera silenciosa y anónima, realizan su quehacer permitiendo que el marino, pescador, trabajador portuario, pueda realizar su trabajo lejos del hogar.

En todos esos años, se efectuaron concursos literarios para estudiantes, se otorgaron medallas por salvamento de vida humana en el mar, se distinguió a los mejores cadetes egresados de la Escuela Naval y participó activamente en todas las iniciativas de progreso relacionadas con el ámbito marítimo.

Liga Marítima de Chile ha hecho innumerables donaciones a instituciones, hogares, colegios, etc., como asimismo ha otorgado premios, medallas, objetos de arte, prismáticos y diplomas.

Además ha patrocinado numerosas publicaciones de libros, folletos, afiches y revistas dedicadas a la enseñanza y difusión de los problemas marítimos.