Revista Mar 2014 – Editorial

Editorial

La XXª Asamblea General Ordinaria de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales – FIDALMAR realizada en Viña del Mar, entre el 4 y 8 de Octubre pasado, constituyó un digno y sobrio marco para celebrar los noventa años de existencia de la Liga Marítima de Chile.

El tema orientador de las exposiciones fue “El Océano Pacífico en el siglo XXI”. Ello, en virtud del creciente florecimiento de las actividades de diversa índole, emprendidas por el ser humano, en torno a la más vasta masa de agua del planeta y de la cual, Chile es un importante país ribereño y que hoy, es sede de la cumbre de líderes de países signatarios del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico – APEC.

En este contexto, se incluye en esta edición, el discurso de inauguración de la XXª Asamblea de FIDALMAR y una síntesis de aquellas conferencias que tratan materias relacionadas con el llamado “Océano del Futuro” y con la APEC. Asimismo, se incorpora el resumen de un trabajo, también presentado en esta asamblea, sobre la génesis y desarrollo de las fronteras marítimas de nuestro país.

En otro orden de cosas, se presenta una visión actualizada de la industria del transporte marítimo y del vital rol que éste cumple en el desarrollo de las economías y del comercio mundial, el cual pasa prácticamente desapercibido para quienes no están directamente vinculados con las actividades marítimas. También se analiza el escenario marítimo actual y cómo se adapta la industria naviera nacional a los vaivenes resultantes de la globalización.

En el plano de la investigación histórica, un relato sobre Ceasarea, antiguo puerto del Mediterráneo oriental, cuyas ruinas están sepultadas por la arena, guardando testimonios de la época de Jesucristo. Un escrito referido a aquellos navegantes españoles que, zarpando de nuestras costas, en una expedición transpacífico realizada en la primavera de 1576, se les atribuye el haber descubierto Australia y Nueva Zelanda. El frustrado anhelo de Lord Cochrane de formar un imperio marítimo chileno. Una completa biografía del artífice de la incorporación de isla de Pascua a nuestra soberanía, el Capitán de Corbeta, don Policarpo Toro Hurtado. Por último, una serie de siniestros marítimos, ocurridos en las costas de Chile, entre los meses de Julio de 1928 y 1929, en que perdieron la vida más de trescientas personas, abre la interrogante acerca del origen de estos desastres.

La descripción de las principales regatas transoceánicas que se corren en la actualidad, concitando la atención de aproximadamente 800 millones de televidentes, a través de más de 4.000 programas de televisión, 15.000 artículos de prensa y 640 millones de lectores, ocupando, según estadísticas europeas, el quinto lugar entre los acontecimientos deportivos del mundo.

¿Cómo remover el casco de un submarino para despejar un sitio de atraque? Este fue el desafío al que se vio enfrentado el autor de este artículo, quién dirigiendo una partida de buzos tácticos, narra las ingeniosas soluciones que permitieron superar las dificultades derivadas de tamaña empresa.

Por último, cuentos y anécdotas marineras y un artículo que evoca el mar en la literatura: poetas y escritores que se aventuraron a escribirle a las olas, a los triunfos y tragedias del ser humano que se atrevió a navegar sus, a veces tranquilas otras, procelosas aguas.