Ligamar participa en seminario marítimo organizado en Cámara de Diputados.

Con la participación de parlamentarios y distintas entidades civiles vinculadas a la actividad en el mar, se realizó en la Cámara de Diputados un seminario para analizar la conveniencia, o no, de crear un Ministerio del Mar. Sería una instancia donde abordar los asuntos marítimos desde una perspectiva sistémica, reconociendo la potencialidad del mar como fuente alimentaria, energética, laboral y de desarrollo futuro. La actividad fue inaugurada por el presidente de la corporación, diputado Fidel Espinoza, quien resaltó la necesidad de llevar a cabo un debate sobre esta materia, dada las potencialidades que posee el mar para nuestro país.

En el encuentro participó como expositor, entre otros, el presidente de Liga Marítima de Chile, almirante Miguel ángel Vergara, quien después de plantear la realidad marítima de Chile, analizó los dos proyectos más serios que se han desarrollado en los últimos años respecto de la creación de un Ministerio del Mar. Su conclusión fue que tal organismo sería inconveniente, porque las actividades marítimas y terrestres están íntimamente relacionadas, por lo que al segmentarlas bajo distintas autoridades se corre el riesgo de generar nuevas y mayores burocracias.

En su opinión las deficiencias, que efectivamente existen en relación con el uso de nuestro mar, se deben a una falta de conciencia marítima. Antes que con leyes eso tiene que ver con la educación. La conciencia marítima debería partir en los colegios, al igual como hoy se promueve la conciencia ecológica. Las leyes y las medidas administrativas no bastan para cambiar la realidad. Un Ministerio del Mar no sería la mejor solución, aseveró.

RECOMENDACIONES

El presidente de la Liga Marítima recomendó como aspecto fundamental a mediano y largo plazo implementar un programa para incrementar la conciencia marítima mediante una educación que debe partir a temprana edad.

En el corto plazo, propuso conformar un Consejo permanente supra-ministerial de carácter público-privado, pequeño y con personas de alto nivel, que asesore al Presidente de la República en el seguimiento de las políticas y programas relacionados con asuntos marítimos. En tal sentido, destacó que una base podría ser el "Consejo de Ministros para el Desarrollo de la Política Oceánica", creado por D.S. N° 137 de 2 de sept de 2016, integrado por los Ministros de RR.EE., Defensa, Economía y Medioambiente; su propósito es elaborar una política oceánica "integradora e inclusiva, que nos permita enfrentar de manera coordinada los enormes desafíos en materia oceánica", tarea que se espera finalizará este año.