Seminario “Presente y futuro de la pesca en Chile”

El jueves 21 de Julio de 2006 se llevó a efecto, en el auditorio de la Armada ubicado en el edificio “Luis Uribe Orrego” del cerro Playa Ancha, Valparaíso.

Este evento tuvo como objetivo central, evaluar el presente y futuro de la pesca en Chile, toda vez que ésta representa un significativo y creciente interés marítimo y, como lo dijo el Presidente de Liga Marítima de Chile, Contraalmirante, Sr. Eri Solís Oyarzún en la ceremonia de apertura: “Este seminario es un homenaje muy merecido para quienes con su visión, tesón y trabajo, contribuyen de manera relevante al desarrollo nacional en esta actividad marítima y también para quienes tienen la importante tarea de administrar, controlar y proteger la vida humana en el mar, los recursos marinos y el medio ambiente acuático”.

Liga Marítima de Chile, en el marco de su visión y objetivos fundacionales, que son contribuir al desarrollo marítimo del país, organizó y patrocinó este fructífero encuentro.

Aquellos socios que estén interesados en conocer en detalle las presentaciones, pueden solicitarlas a Secretaría de Liga Marítima.

La actividad de la pesca ha contribuido durante los últimos diez años con un valor promedio del 10% de las exportaciones y otorga trabajo a 120.000 hombres y mujeres, cantidad que representa un 2% de la fuerza laboral del país. En consecuencia, demanda una eficiente administración y medidas de control y protección de la vida humana en el mar, los recursos y el medio ambiente.

Es indispensable que esta actividad sea respaldada por un importante trabajo de investigación pesquera y oceanográfica que permita cuantificar la biomasa de las especies objetivo de la pesca, nuevos recursos a explotar e impacto del esfuerzo pesquero en el medio ambiente. Para cumplir esta tarea en el extenso territorio oceánico chileno se requieren buques científicos y recursos para su operación.

Los temas tratados fueron seleccionados con propósito ilustrativo, permitiendo que cada presentación mostrara los particulares puntos de vista que poseen, tanto del sector público como el privado.

Participaron los siguientes expositores con los temas que a continuación se indican:

1. Ámbito estatal:

-“Visión desde el Congreso sobre la Ley de Pesca y la pesca en Chile”. Jorge Patricio Arancibia Reyes, Senador, Almirante, Presidente de la Comisión de Pesca del Senado.
– “Políticas del Gobierno para el fomento y desarrollo sustentable de las pesquerías en Chile”. Carlos Roberto Hernández Salas, Subsecretario de Pesca.
– “Efectividad del apoyo técnico y científico para la regulación de las pesquerías y la conservación de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas”. Vivian Montecino Banderet, Directora Nacional del Instituto de Fomento Pesquero.
– “Efectividad de las políticas y reglamento pesqueros y medidas de fiscalización y sanciones para regular la actividad”. Alejandro Covarrubia Pérez, Ingeniero Pesquero, jefe del Departamento de Fiscalización Pesquera.
– “Roles y capacidades de la Autoridad Marítima y su contribución a la política pesquera nacional en el presente y el futuro”. Francisco Martínez Villarroel, Vicealmirante, Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.

2. Ámbito privado:

– “Presente y futuro de la pesca industrial, relación con los pescadores artesanales, apreciación sobre la Ley de Pesca y su funcionamiento, conservación de las pesquerías”. Cristián Jara Taito, Gerente General de la Sociedad Nacional de Pesca.
– “La pesca industrial de la zona Centro Sur, desafíos pendientes y futuro de la actividad pesquera chilena”. Luis Felipe Moncada Arroyo, Gerente General de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Bío Bío.