Click acá para ir directamente al contenido

EL ARTE DEL MODELISMO NAVAL SE RENUEVA EN LA LIGA MARÍTIMA

Institución cuenta con una de las colecciones de modelismo naval más importantes de la región, entre ellos, la Corbeta Esmeralda, El Huáscar y diferentes Buques de Guerra.

EL ARTE DEL MODELISMO NAVAL SE RENUEVA EN LA LIGA MARÍTIMA

El modelismo naval es la construcción de réplicas de embarcaciones a escala, con el fin de exhibirlas para que todas las personas puedan conocer cómo es una nave, con gran nivel de detalle; e incluso en algunos casos, con posibilidades de hacer navegables estas miniaturas construidas completamente a mano.

Se trata de un verdadero arte que data de muchos años y que mantiene su vigencia, encontrando en la Liga Marítima de Chile una de las colecciones particulares más importantes de modelismo naval de la región, para sus socios, con más de 15 maquetas de buques y veleros. La corbeta Esmeralda, el Huáscar y buques de guerra de Chile están entre estos preciados tesoros, que actualmente están en proceso de restauración.

Jorge Alarcón, modelista naval, está a cargo de la restauración de todas las maquetas que posee la Liga Marítima, la mayoría de las cuales han sido donadas por ex Comandantes en Jefe y miembros de la Liga, conscientes de la importancia que tiene preservar este arte.

El proceso de restauración, explica Jorge Alarcón, considera una completa limpieza de las naves a escala, algunas de las cuales miden más de un metro de largo; el reemplazo o reforzamiento de los pegamentos que unen sus piezas, ya que con el paso del tiempo pierden sus características adhesivas; y la reparación de pequeñas partes que pueden dañarse con los años, como cables, velas y hélices.

Valparaíso, 20 octubre del 2023

Artículos Relacionados

Liga Marítima de Chile cumple 112 años impulsando al país a mirar hacia el mar

Liga Marítima de Chile cumple 112 años impulsando al país a mirar hacia el mar

En los puertos se conectan las exportaciones, el abastecimiento y buena parte de las oportunidades de desarrollo de Chile. En el sur austral, el mar es también una vía de comunicación entre comunidades y un vínculo con la Antártica. Comprender esa relación y darle un lugar en las decisiones del país ha sido, durante 112 años, la tarea de la Liga Marítima de Chile.

VER MÁS
Ligamar: Más de un siglo contribuyendo al desarrollo marítimo de Chile

Ligamar: Más de un siglo contribuyendo al desarrollo marítimo de Chile

Desde su fundación en 1914, la institución ha contribuido a importantes iniciativas vinculadas con la protección de los intereses marítimos nacionales, la educación, la investigación oceanográfica y la promoción de una cultura marítima que reconoce al mar como un componente estratégico para el futuro de Chile.

VER MÁS
Segundo Coloquio Marítimo de Punta Arenas genera amplia cobertura y proyecta los desafíos de Magallanes en la agenda pública