Click acá para ir directamente al contenido

Identidad, Ética y Conducta Organizacional de la Liga Marítima de Chile

Identidad, Ética y Conducta Organizacional de la Liga Marítima de Chile

Nuestra Identidad – Profunda y Única. Alma oceánica de la nación

La Liga Marítima de Chile – LIGAMAR, es una corporación cívica, autónoma y permanente que no administra, regula ni explota el mar. Su vocación es más profunda: formar conciencia marítima en la ciudadanía, instalando la convicción de que el mar es parte esencial de nuestra identidad, nuestra cultura y nuestro destino soberano.

En el amplio escenario de gestión marítima nacional, muchas instituciones cumplen roles sectoriales o técnicos. Solo LIGAMAR articula una visión integral y trascendente. Una visión que une mar, ciudadanía e identidad en una tarea cívica y cultural, permanente y transversal.

Nuestro aporte – Vigencia y Contribución

LIGAMAR tiene por propósito mantener viva una ciudadanía marítima que piense, sienta y defienda su condición oceánica. No pretende regular, conservar recursos, gestionar patrimonio material, o representar intereses particulares. Sus metas son formar conciencia, preservar vínculos identitarios, resguardar una pertenencia simbólica y encarnar la vocación completa de la nación.

Nuestra Misión - Una Trilogía Insustituible

  1. Cultura oceánica: Difundir el mar como parte constitutiva del ser chileno, visibilizar la historia marítima desde una mirada ciudadana y consolidar al mar como eje de pertenencia en un país de condición geográfica esencial de carácter insular.
  2. Geopolítica ciudadana y marítima: Impulsar la visión de Chile como nación trioceánica, antártica y tricontinental; participar en debates sobre gobernanza, sostenibilidad y soberanía; y denunciar el rezago en la integración del borde costero al desarrollo nacional.
  3. Espiritualidad cívica del mar:El horizonte como símbolo de trascendencia: mirar el mar es mirar el futuro.

 

Nuestro Posicionamiento – Más allá del Horizonte. Conciencia Marítima de Chile.

  • Lema ampliado: “El porvenir de Chile está en el mar… porque en él se refleja lo que somos y lo que podemos llegar a ser.”
  • Tagline internacional: “Chile, una nación nacida desde el mar. LIGAMAR, la conciencia cívica de su destino oceánico”
  • Concepto diferenciador: LIGAMAR es el símbolo vivo de la conciencia marítima de Chile.

 

Nuestro Deber – Un porvenir fundamentado en intangibles

LIGAMAR no mide su impacto en cifras. Habita, cultiva y defiende valores intangibles como, la cultura, la pertenencia y el imaginario marítimo colectivo. Sin ellos, no hay destino común. Solo quien forma conciencia oceánica puede habitar plenamente su condición de chileno. Y solo quien mira el mar como parte de sí mismo defenderá su porvenir.

Nuestra Ética y Conducta Organizacional 

LIGAMAR abraza principios éticos que orientan su desempeño hacia lo correcto, lo sensato y lo justo. Principios que guian el accionar de sus integrantes en el desarrollo de la gestión de la corporación, y en el relacionamiento con personas e instituciones.

La Integridad, la ética y la estética, el ser y parecer, junto a la formalidad y solemnidad de nuestra conducta, deben ser consecuente con las convicciones que decimos sostener así como también con la trayectoria más que centenaria de LIGAMAR.

 

 

Artículos Relacionados

“A Ver Si Puedo” brilló en el Clásico Copa Liga Marítima de Chile: una tradición que une el mar y la hípica

“A Ver Si Puedo” brilló en el Clásico Copa Liga Marítima de Chile: una tradición que une el mar y la hípica

En una tarde marcada por la emoción, la historia y la camaradería, el ejemplar “A Ver Si Puedo”, del Stud Santa Olga, se coronó ganador del Clásico Copa LIGAMAR, montado por el jinete Nicolás Ramírez, quien repitió la hazaña obtenida el año pasado en este mismo clásico en el Valparaíso Sporting Club, como parte de las actividades enmarcadas en el 111° aniversario de Liga Marítima de Chile, institución que desde 1914 promueve la conciencia marítima y la importancia del mar para el desarrollo del país.

VER MÁS