Ricardo Tejada Curti, Gerente General de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), quien representa a la flota de grandes navieras, fue uno de los expositores. Asimismo, Manuel Bagnara Vivanco, Gerente General de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Fluvial Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (Armasur), también aportó su conocimiento en la materia.
El presidente de Ligamar, Edmundo González Robles, solicitó que las discusiones mantenidas en las exposiciones se mantengan confidenciales y anticipó que pronto se emitirá un documento para ser entregado a las autoridades pertinentes. En sus palabras, "Tuvimos la suerte de tener nuestro primer coloquio marítimo enfocado en un tema que sabemos preocupa a nivel nacional. En la Liga Marítima de Chile queremos colaborar de alguna manera en este tema y estamos empezando a esbozar nuestras ideas sobre el futuro deseado del cabotaje en Chile. Es un tema tan relevante que hay muchas ideas en juego y un proyecto de ley que ya está tomando forma".
Según él, se han analizado visiones de las dos asociaciones gremiales, que tienen muchas cosas complementarias. Hemos tenido una asistencia récord de más de 60 personas relacionadas con el mundo marítimo que han obtenido valiosa información.
"Después de este agradable coloquio marítimo sobre cabotaje, planeamos elaborar un informe con las ideas expresadas por la ANA, Armasur y, por supuesto, la Liga Marítima. Queremos destacar las correcciones que creemos necesarias al proyecto de ley y apoyar otras que consideramos positivas", declaró el Almirante González.
El objetivo final es contribuir a Chile y ayudar a los legisladores para que tengan todos los insumos necesarios al momento de legislar de manera definitiva sobre el cabotaje en Chile, considerando los efectos que puedan tener las medidas que se tomen, tanto positivas como negativas, en la marina mercante chilena y en el transporte marítimo nacional.