Click acá para ir directamente al contenido

Liga Marítima abordará nueva oportunidad constitucional de incorporar el Mar en la Carta Magna

Tras el resultado del plebiscito de salida, la Liga Marítima de Chile abordará en su Tercer Coloquio de este 2022, las posibilidades constitucionales que se abren a su propuesta de incorporar el Mar en la Carta Magna, iniciativa que fue presentada tiempo atrás a la Convención Constitucional, pero que no logró avanzar más allá de las Comisiones. La exposición del tema estará a cargo del ex convencional, Ruggero Cozzi, quien fue además el que lideró -junto a otros constituyentes- la propuesta de Liga Marítima de incorporar el mar en la Constitución.

Tras el resultado del plebiscito de salida, la Liga Marítima de Chile abordará en su Tercer Coloquio de este 2022, las posibilidades constitucionales que se abren a su propuesta de incorporar el Mar en la Carta Magna, iniciativa que fue presentada tiempo atrás a la Convención Constitucional, pero que no logró avanzar más allá de las Comisiones.

 

La exposición del tema estará a cargo del ex convencional, Ruggero Cozzi, quien fue además el que lideró -junto a otros constituyentes- la propuesta de Liga Marítima de incorporar el mar en la Constitución.

 

El texto propuesto a la Convención, que fue desarrollado al interior de la Liga Marítima, hace referencia a la importancia de consagrar este espacio dentro de la Carta Magna, dada la relevancia que tiene para Chile, sobre todo si nuestro país es casi cinco veces más mar que tierra, cuenta con más de 4 mil kilómetros de costa, y tiene presencia tricontinental en América, Oceanía y la Antártida convirtiéndolo en uno de los países con mayor presencia oceánica en el mundo, entre otros aspectos.  

 

“Como Liga Marítima y sus 108 años de historia vinculados a crear conciencia sobre la importancia del mar para el porvenir de Chile, tenemos la convicción que este espacio marítimo debe estar consagrado en la Carta Magna, a fin de rectificar omisiones históricas que se han suscitado en la Constitución actual, en las anteriores y en la propuesta de Nueva Constitución”, explicó el vicepresidente de la Liga, Patricio Reynolds Aguirre.

 

Agregó que como institución centenaria vienen trabajando en la idea de incorporar el mar en la Constitución desde el año 2017, creando una comisión constitucional a cargo de la redacción de un artículo, texto que fue redactado por un grupo de abogados constitucionalistas socios. Durante el año 2018 realizaron el Seminario “El Mar en Nuestra Constitución Política”, conversatorio que tuvo como objetivo reflexionar acerca de la importancia de incorporar una conceptualización marítima a la Carta Magna de Chile, encuentro en el que participaron destacados exponentes, entre ellos, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, el excanciller Heraldo Muñoz y el presidente de la Camport, Daniel Fernández, además del cientista político, Genaro Arriagada y el profesor constitucionalista, Jorge Sandrock, quien tuvo a su cargo una charla magistral sobre cómo se construye una Constitución y cuáles son los aspectos fundamentales de este cuerpo normativo.

 

El Tercer Coloquio Marítimo ‘El Mar en la Constitución: Oportunidades y Desafíos’ se realizará el jueves 29 de septiembre, a las 16.30 horas.

 

Valparaíso, 20 de septiembre del 2022  

 

 

Artículos Relacionados

1° Coloquio Marítimo 2024 'El Mar: Comercio, Cultura y Conexión'

1° Coloquio Marítimo 2024 'El Mar: Comercio, Cultura y Conexión'

Como parte de sus actividades vinculadas a promover la conciencia sobre la importancia del mar para el desarrollo de Chile, Liga Marítima realizó su 1° Coloquio denominado "El Mar: comercio, cultura y conexión", a cargo de Magdalena Merbilháa, periodista e historiadora UGM. y M.A. Education, Kingston University, Londres, UK, quien efectuó su conferencia en el salón Hyatt del Club Naval de Valparaíso, el pasado viernes 26 de abril del 2024.

VER MÁS