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En Innovapolinav 2024:

Liga Marítima de Chile reafirma su compromiso de seguir impulsando el desarrollo marítimo del país

Con más de un siglo de historia, Liga Marítima de Chile participa activamente en Innovapolinav 2024, destacando su compromiso con la promoción de la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la mejora de las políticas públicas que fortalezcan el rol estratégico del océano en el desarrollo nacional. Su visión ha sido clave en iniciativas como la Zona Económica Exclusiva y la modernización portuaria, pilar del avance marítimo global.

Liga Marítima de Chile reafirma su compromiso de seguir impulsando el desarrollo marítimo del país

Liga Marítima de Chile, institución histórica comprometida con la promoción de los intereses marítimos del país, participa activamente en Innovapolinav 2024, consolidándose como un referente clave en la discusión y proyección de temas marítimos de interés nacional. Este encuentro, organizado por la Academia Politécnica Naval, reúne a destacados actores del sector público, privado, académico y de defensa en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica.

Edmundo González Robles, presidente de la Liga Marítima, destacó la importancia de este encuentro y subrayó el centenario papel visionario de la Liga al incorporar a la agenda pública temas fundamentales para el desarrollo del país. “La Liga Marítima siempre ha apostado por anticiparse a los desafíos del país y abordarlos con una mirada estratégica. A través de nuestros coloquios y seminarios, hemos llevado a la discusión nacional temas que hoy están en el centro de las decisiones, como la proyección de la industria de construcción naval, los desafíos portuarios, y la transformación digital de la logística marítima.”

Trayectoria visionaria en coloquios temáticos

Liga Marítima de Chile ha liderado importantes debates a lo largo de los años, destacándose por su capacidad de anticipar la discusión pública en temas relacionados al ámbito marítimo. Entre los más recientes:

  • 2020: Construcción Naval en Chile. En el coloquio “Un Nuevo Modelo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para la consolidación de una industria de construcción naval en y para el país”, el entonces director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, Contraalmirante Ramiro Navajas Santini, abordó la necesidad de fortalecer la industria de construcción naval como un eje estratégico para la defensa y la economía.
  • 2024: Puertos y Comercio con Asia-Pacífico. En el 3° Coloquio, titulado “Relevancia del Desarrollo de los Puertos de Chile para el Comercio con el Asia-Pacífico”, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle señaló que “sin puertos de primer nivel, Chile no tiene ningún futuro”, enfatizando la necesidad de una política portuaria integral y mejoras tecnológicas y de infraestructura en el sector.
  • Innovación en Desalinización y Obras Submarinas. El 4° Coloquio, dedicado a los desafíos y avances en desalinización y construcción submarina, puso en relevancia el potencial tecnológico del país en el aprovechamiento sustentable de sus recursos marítimos.
  • Transformación Digital en la Logística Marítima. En su 6° Coloquio, la Liga abordó la urgencia de la transformación digital en la logística marítima, resaltando cómo la digitalización puede mejorar la eficiencia y competitividad de Chile en el comercio global.

110 años de visión marítima

La Liga Marítima de Chile, fundada el 14 de octubre de 1914, surgió con el propósito de fomentar una conciencia marítima nacional y promover el desarrollo estratégico de las capacidades del país vinculadas al mar. Su creación respondió a la necesidad de preparar a Chile ante los desafíos y oportunidades que representaba la apertura del Canal de Panamá, consolidándose como una plataforma para impulsar la marina mercante y mejorar la infraestructura portuaria. Desde sus inicios, la Liga ha reunido a diversos actores sociales y políticos en torno a la visión de fortalecer el vínculo de Chile con el océano, destacando su rol estratégico en la defensa, la economía y la cultura nacional.

Zona Económica Exclusiva

Entre las acciones de impacto mundial de la Liga Marítima de Chile, se destaca la iniciativa pionera promovida por el entonces director Jorge Guarello Fitz-Henry, quien en 1947 ideó la creación de una Zona Económica Exclusiva (ZEE), cuyo propósito era extender los derechos soberanos de Chile sobre una franja marítima de 200 millas desde sus costas continentales e insulares, otorgando exclusividad en la exploración, explotación y conservación de recursos naturales dentro de esta área.

Esta mirada preclara de la Liga Marítima de Chile buscaba no sólo dar respuesta a la necesidad de proteger los recursos pesqueros chilenos frente a la explotación extranjera, sino que también marcó un precedente internacional al impulsar la creación de un marco legal global para la delimitación de las ZEE​.

El impacto de la ZEE en la política marítima global fue significativo, siendo incorporada como un estándar en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) en 1982. Chile, al adherirse a esta resolución, aseguró su posición como la tercera nación con mayor extensión de mar patrimonial en América, cubriendo aproximadamente 3,68 millones de kilómetros cuadrados.

Presencia en Innovapolinav 2024

En esta edición de Innovapolinav, la Liga Marítima refuerza su compromiso con la innovación, sostenibilidad y desarrollo tecnológico. A través de su participación, busca consolidarse como un referente histórico que promueva la proyección de Chile como una potencia marítima y contribuir a la consolidación de políticas públicas que fortalezcan el rol del océano en el desarrollo nacional.

“Innovapolinav 2024 es una oportunidad única para que Chile avance en una visión marítima integrada, donde la innovación tecnológica y la cooperación público-privada sean los pilares del desarrollo,” concluyó el presidente de Ligamar Edmundo González Robles.

Ciencia al Atardecer

Como actividad complementaria a Innovapolinav, Liga Marítima de Chile participó de la iniciativa ‘Ciencia al Atardecer’, organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María, espacio en el que   -bajo el formato de Charlas TED- destacados científicos que abordaron temáticas de oleaje y cambio climático, sensores submarinos, IA y salud, entre otros.

Destacó por parte de Liga Marítima de Chile, la presentación del director Santiago Lorca, quien se refirió a la importancia del mar para el desarrollo del país, y de la necesidad de seguir profundizando las actividades vinculadas al ámbito marítimo. Hizo un análisis comparado de Chile con respecto a Reino Unido, Japón y España, enfatizando que la actividad marítima es un eje central para estas cuatro economías desempeñando roles fundamentales en el empleo, la alimentación y el comercio exterior.

Explicó que, en Chile, el sector marítimo contribuye al 95% del intercambio comercial del país, con un crecimiento del 8,2% en toneladas y un 43,8% en valor durante 2021, según datos de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile. Sin embargo, enfrenta desafíos en modernización laboral y logística, aspectos críticos para sostener su competitividad internacional. En comparación, Japón lidera en tecnología portuaria y construcción naval, empleando a miles en sectores como el transporte marítimo y la pesca, consolidando su posición como una de las principales potencias marítimas globales.

En términos de alimentación – añadió el director Santiago Lorca- Japón y España se destacan por un alto consumo de productos del mar, que -de acuerdo a datos de la FAO del 2020- supera los 50 kg per cápita y 40 kg per cápita anuales, respectivamente. Chile, en tanto, según la Subpesca, el 2020 registró un consumo promedio de 15 kg per cápita, muy inferior a Japón y España, y más bajo que el promedio mundial de 20 kg. El Reino Unido, por su parte, promedia un consumo en torno a los 24 kg per cápita.

Valparaíso, 29 noviembre del 2024

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