Click acá para ir directamente al contenido
Este viernes 31 de mayo, a las 16 horas:

Ligamar anuncia su 2° Coloquio Marítimo: ‘Explorando la importancia Geopolítica y Geoeconómica del Estrecho de Magallanes’

Conferencia del Dr. Jorge Guzmán se da en el contexto del planteamiento de Liga Marítima de Chile de reestructurar el desarrollo portuario del país, con el propósito de adaptarlo a las nuevas condiciones del comercio internacional y del transporte marítimo.

Ligamar anuncia su 2° Coloquio Marítimo: ‘Explorando la importancia Geopolítica y Geoeconómica del Estrecho de Magallanes’

Ligamar anuncia su 2° Coloquio Marítimo: ‘Explorando la importancia Geopolítica y Geoeconómica del Estrecho de Magallanes’

Conferencia del Dr. Jorge Guzmán se da en el contexto del planteamiento de Liga Marítima de Chile de reestructurar el desarrollo portuario del país, con el propósito de adaptarlo a las nuevas condiciones del comercio internacional y del transporte marítimo.

En el contexto de las recientes declaraciones de Edmundo González Robles, presidente de la Liga Marítima de Chile, sobre la posición estratégica de Magallanes como el tercer centro portuario más importante de Chile, se destaca la relevancia de Punta Arenas como la ciudad-puerto austral clave para el desarrollo de terminales marítimos para los proyectos de Hidrógeno Verde, y del Mega Puerto de Alije o Trasvasije para la soya proveniente de Brasil y Argentina.  Este viernes 31 de mayo, la Liga Marítima de Chile realizará su 2° Coloquio Marítimo, donde el Dr. Jorge Guzmán Gutiérrez presentará una conferencia sobre “La Importancia Geopolítica y Geoeconómica del Estrecho de Magallanes”.

El coloquio contará con la destacada participación del Dr. Jorge Guzmán Gutiérrez, Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma y PhD in Polar Studies del Scott Polar Research Institute, University of Cambridge, UK. Es un reconocido experto en estudios polares e historia, compartirá su conocimiento y perspectivas sobre la significancia estratégica del Estrecho de Magallanes en el contexto global actual.

"Estamos entusiasmados de continuar con estos coloquios que no solo educan, sino que también inspiran a entender y valorar la importancia de nuestros recursos marítimos. El Estrecho de Magallanes es un punto crucial en la geopolítica y geoeconomía global, y estamos honrados de contar con la participación del Dr. Guzmán Gutiérrez para explorar este tema vital", señaló el presidente de Liga Marítima de Chile.

Detalles del 2° Coloquio

Fecha: Viernes 31 de mayo

Hora: 16:00 horas

Lugar: Salón Prat, Liga Marítima de Chile

‘El Mar: Comercio, Cultura y Conexión'

En el mes de abril, Liga Marítima de Chile inició su calendario de coloquios con el tema ‘El Mar: Comercio, Cultura y Conexión’, que fue presentado por Magdalena Merbilháa, periodista e historiadora UGM. y M.A. Education, Kingston University, Londres, UK, quien en una exposición cercana a las 2 horas efectuó un recorrido por el desarrollo de la navegación y su relevancia para la actividad económica desde tiempos pretéritos hasta nuestros días.  

Liga Marítima de Chile

La Liga Marítima de Chile es una institución privada sin fines de lucro, apolítica, fundada en 1914. Su propósito es promover la cultura marítima a través de la realización de diversas iniciativas y actividades, educando y creando concienciar sobre la importancia del mar en la vida y economía de Chile.

Valparaíso, 28 de mayo del 2024

Artículos Relacionados

Ficha de Inscripción y Autorización Curso ACERMAR

Ficha de Inscripción y Autorización Curso ACERMAR

Descarga aquí la Ficha de Incripción y Autorización para el 52° Curso de Acercamiento al Mar -ACERMAR. Esta iniciativa está dirigida a estudiantes de 1° a 4° Año Medio provenientes de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, tanto científico-humanista, técnico-profesional, como premilitares. El curso se realizará entre el 12 de agosto y 18 de noviembre de 2026. El plazo de inscripción vence el miércoles 5 de agosto de 2026.

VER MÁS
LIGAMAR llama a enfrentar el crimen organizado con una gobernanza logística integrada

LIGAMAR llama a enfrentar el crimen organizado con una gobernanza logística integrada

Durante el seminario “La Cadena Logística y la Amenaza del Crimen Organizado”, realizado junto a CSAV en Valparaíso, el presidente de Liga Marítima de Chile, Almirante (R) Edmundo González Robles, planteó la necesidad de fortalecer la coordinación interagencial y avanzar hacia una visión logística de carácter macrozonal para proteger la competitividad y seguridad del país.

VER MÁS