Click acá para ir directamente al contenido
Es la primera mujer en asumir este importante cargo en la centenaria institución:

Macarena Frutos es designada como la nueva vicepresidente de la Liga Marítima de Chile

Macarena Frutos Lazzaro ha sido designada por el directorio de la Liga Marítima de Chile como su nueva vicepresidenta, asumiendo una importante responsabilidad, con el objetivo de colaborar en los desafíos de LIGAMAR durante los próximos años.

Macarena Frutos es designada como la nueva vicepresidente de la Liga Marítima de Chile

Macarena Frutos es designada como la nueva vicepresidente de la Liga Marítima de Chile

Macarena Frutos Lazzaro ha sido designada por el directorio de la Liga Marítima de Chile como su nueva vicepresidenta, asumiendo una importante responsabilidad, con el objetivo de colaborar en los desafíos de LIGAMAR durante los próximos años.

Les invitamos a conocer un poco más sobre nuestra nueva vicepresidenta en la siguiente entrevista:

  1. ¿Qué expectativas tiene como vicepresidenta de la Liga para este año que se inicia?

Bueno, antes de referirme a su pregunta, quisiera expresar mi agradecimiento a la confianza depositada en mi persona, por nuestro Sr. Presidente, Almirante Edmundo González Robles, por el honorable Directorio que le acompaña y sin duda alguna expresar el reconocimiento y la distinción que significaron los nueve años como Vicepresidente, a nuestro Director, Sr. Patricio Reynolds, a quien tenemos en la más alta de las estimas.

En relación a las expectativas que tengo como vicepresidente, siempre será responder a nuestros Socios como uno más, en equipo y para este año 2024, en tanto nuestros desafíos, esta continuar con el desarrollo de programas, actividades y el trabajo conjunto que se desarrolla con Directorio y Socios de Liga Marítima de Chile, en primer lugar, es apoyar al Sr. Presidente y Directorio, en todo aquello que sea necesario y se estime conveniente para lograr los objetivos trazados durante el año 2023 para Ligamar, y que tienen como base el Decálogo aprobado en el año 2022 por Directorio.    En esa línea de acción, es que la Liga Marítima de Chile, desarrolla diversos vectores que son la estructura medular para el logro de la misión primera y final, que es crear y fomentar la conciencia marítima en nuestra Nación, en torno a investigaciones, publicaciones, desarrollo de proyectos y actividades que fomentan su presencia activa a nivel país, tales como resaltar la importancia estratégica de los Puertos de Chile, apoyo a diversos proyectos de energías renovables, fomentar las medidas que mejoran el cabotaje nacional, generar permanente conciencia marítima en nuestra sociedad por medio de los programas de educación y acercamiento al Mar, las actividades de cultura y patrimonio, mantener una presencia activa en los medios de comunicación, desarrollar un permanente apoyo y fomento de los deportes náuticos y desarrollo de programas educativos para niños, jóvenes y adultos, entre otros.

  1. La Liga cumple 110 años en 2024, ¿tiene una especial significación para usted este hito?

Como Socio y miembro de Ligamar, antes que nada, representa para mí el orgullo inmenso de pertenecer a esta noble y centenaria Corporación, que, fundada en Valparaíso, el 21 de mayo de 1914 en el Teatro de Valparaíso, ya en sí, desde su origen porta una significación histórica ligada a nuestro Patrimonio marítimo. Su fundador y artífice, Don Santiago Lorca Pell Ross, establecía la necesidad fundamental de crear una Liga para los intereses marítimos de Chile, en relación a lo que significaba potenciar activamente nuestro territorio marítimo como Nación sumado a la conformación del Canal de Panamá, en el año 1911.

Como Socios miembros, hoy, año 2024, resulta un honor y una gran responsabilidad el preservar,  mantener y continuar su Legado. Nuestra Liga cuyo lema, “El porvenir de Chile está en el mar”, inicia con más de 1500 socios, y cuyo Decreto, de fecha 14 de octubre de 1914, ratifica su fundación, en pro del desarrollo marítimo, propiciando en ese momento, el incremento y perfeccionamiento de la Marina de guerra, el engrandecimiento de la Flota mercante y así generar la transformación de Chile en un país de potencia marítima del Pacifico suroriental. Es fundamental en su significación citar algunos Hitos trascendentales, como el apoyo directo, en 1915, de gestionar el reemplazo de tonelaje de naves extranjeras retiradas de las costas de Chile, en la 1ra Guerra Mundial, con naves nacionales lo que motivo la creación de la Marina Mercante Nacional y que luego, en 1919, crea la Escuela de Navegación Mercante y de Ingenieros navales. Gestiona subvenciones para compañías navieras nacionales, lo que genera la Ley de Cabotaje nacional. Ya en 1931, desarrolla el funcionamiento de 14 sedes locales en los principales puertos de Chile y en 1937 inicia la celebración del Dia del Mar, que hoy conocemos como el Mes del Mar. No es posible no nombrar como Hitos, la promulgación de ley para balizamientos y elementos de seguridad del litoral, el impulsar la creación de la Escuela de Tripulantes de Marina Mercante, de Pilotos e Ingenieros y las primeras Brigadas de Scoutts navales. En 1950 crea la FEDEVELA y en 1952, crea el Año Nuevo en el Mar, Fiesta que tenemos cada año con espectáculos pirotécnicos. Funda la Escuela de Deportes náuticos de Chile, e inicia como institución fundadora su participación en FIDALMAR. En 1979 inicia el Concurso de Pintura infantil “el Mar” y con la Universidad Católica, el 1er Concurso de Literatura, ambos desarrollándose anualmente. En 1990 y en 2004 organiza y Chile es Sede de FIDALMAR. Crea la Revista MAR, los Coloquios Marítimos que son cada año 5 encuentros académicos, científicos y empresariales, en torno a temas de interés marítimo, los seminarios y congresos marítimos portuarios, la Edición, publicación y difusión permanente de Libros atingentes a la historia, la cultura y el patrimonio de nuestro Mar, el Proyecto Rescate del Borde marítimo, el Concurso de Cuentos Inspirados en el Mar,  el Concurso de Pintura y fotografía, el Curso anual ACERMAR, de Acercamiento al Mar y la Regata  Liga Marítima de Chile que es anual, entre muchos otros, que muestran la importancia que ha tenido LIGAMAR a lo largo de más de 100 años de aporte continuo al servicio de nuestra Nación y sus intereses marítimos.

  1. Usted es la primera mujer en la historia de la Liga en ocupar este cargo, ¿qué importancia cree usted que esto tiene?         

En referencia a ser la primer VP mujer de LIGAMAR, humildemente le comento que, en lo personal, en mi desarrollo como profesional, siempre he asumido cargos de trabajo directivo, siendo muchas veces la única mujer y soy uno más del equipo. Sinceramente espero que en la Liga ello se mantenga, sin diferencia y sin distinción para mí y ser solo uno más de un gran equipo, que aporte de manera permanente y se obedezca a la Liga, sus proyectos, logros y responsabilidades como también a sus Socios y Directores.

Sin embargo, en tanto significación del ingreso de mujeres a LIGAMAR como Socias y en Directorio, considero que nuestra Corporación ha sido pionera durante más de una Centuria en su Legado, destacándose en tantos logros e iniciativas, que el hecho de que en pleno siglo XXI, quieran ingresar mujeres, tiene una importancia trascendental, en su aceptación como iguales, sin diferencias de género. 

  1. ¿Cómo potenciaría una mayor participación de la mujer en corporaciones como ésta?

El espíritu de servicio, la lealtad, la concordia y sin duda alguna la dedicación y profesionalismo que destaca a las mujeres en cada actividad que realizan, las lleva a ser necesarias, como un valor fundamental para Corporaciones, como LIGAMAR, que tienen una entrega y dedicación a la sociedad, aportando en mejorar y crear conciencia de la importancia que significa para nuestras comunidades, los valores, tradiciones, la historia, la cultura, el patrimonio, que son ejes trascendentales de nuestra Identidad como Nación, como Patria y como territorio en donde servir y aportar en el mejoramiento de nuestra calidad de vida como sociedad, en lo medioambiental, educativo, científico y espiritual, entre otros. La mujer es núcleo y centro en tanto ámbito familiar, laboral y social, por ello su importancia para participar activamente.

Artículos Relacionados

Liga Marítima de Chile destacará la relevancia del desarrollo portuario para el comercio con el Asia-Pacífico en Charla Magistral que dictará Eduardo Frei Ruiz-Tagle