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Visiones estratégicas sobre Valparaíso marcaron el inicio del ciclo de Coloquios de Liga Marítima de Chile

En un esperado encuentro que convocó a autoridades, expertos y representantes del mundo marítimo, portuario y académico, se realizó el Primer Coloquio Marítimo 2025: Desarrollo del Puerto de Valparaíso, organizado por Liga Marítima de Chile, actividad que marcó el inicio de un ciclo de reflexión estratégica sobre el sistema portuario nacional y su impacto territorial.

Visiones estratégicas sobre Valparaíso marcaron el inicio del ciclo de Coloquios de Liga Marítima de Chile

Visiones estratégicas sobre Valparaíso marcan el inicio del ciclo de Coloquios de Liga Marítima de Chile

En un esperado encuentro que convocó a autoridades, expertos y representantes del mundo marítimo, portuario y académico, se realizó el Primer Coloquio Marítimo 2025: Desarrollo del Puerto de Valparaíso, organizado por Liga Marítima de Chile, actividad que marcó el inicio de un ciclo de reflexión estratégica sobre el sistema portuario nacional y su impacto territorial.

El coloquio, realizado el miércoles 30 de abril en el salón Hyatt del Club Naval de Valparaíso, tuvo como objetivo principal abrir un espacio de pensamiento crítico y propositivo para reposicionar a Valparaíso como capital marítima y nodo estratégico del Pacífico Sur.

“Chile necesita una política marítima con visión de Estado”

Así lo afirmó el Almirante (R) Edmundo González Robles, presidente de Liga Marítima de Chile, en su discurso inaugural. En sus palabras, hizo un llamado a superar la fragmentación institucional que ha afectado el desarrollo portuario:

“No podemos seguir pensando el desarrollo marítimo como un asunto solo sectorial o técnico. Necesitamos una política de Estado, con liderazgo, con mirada de futuro, y donde Valparaíso vuelva a ser un referente nacional e internacional. Este coloquio es el primer paso para retomar esa conversación, desde las regiones y con altura de miras”.

 “Valparaíso debe liderar el desarrollo digital del país”

El senador Kenneth Pugh, Vicealmirante (R) y uno de los impulsores del cable submarino Humboldt, abordó el vínculo entre infraestructura portuaria y soberanía tecnológica:

“El Puerto de Valparaíso no es solo un lugar para mover contenedores. Puede y debe ser un hub de innovación, de conectividad, de ciberseguridad. Si Chile quiere tener soberanía digital en el siglo XXI, Valparaíso tiene que ser el punto de partida. No basta con crecer hacia el mar; debemos crecer con inteligencia, integrando nuestras capacidades logísticas, académicas y digitales”.

“El puerto debe estar al servicio del país y de su gente”

Uno de los momentos más esperados del coloquio fue la intervención de Franco Gandolfo, Gerente General de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), quien se refirió al presente y futuro del terminal porteño:

“Nuestro desafío es mantener la competitividad del puerto en un escenario cada vez más exigente. Eso implica inversión, modernización, pero también diálogo. Queremos que Valparaíso sea un puerto más eficiente, pero también más cercano a su comunidad, transparente y conectado con su entorno urbano. El desarrollo portuario no puede estar desligado del desarrollo local”.

 “El Estado no debe tener vergüenza de liderar proyectos estratégicos”

El académico y exdiputado Gonzalo Ibáñez Santa María, del Centro Valparaíso de Debate, entregó una perspectiva crítica sobre el rol del Estado en la historia y futuro del puerto:

“Valparaíso fue concebido desde sus orígenes como un proyecto nacional, como el puerto de Chile. Hoy, sin embargo, pareciera que su destino depende de decisiones fragmentadas, sin articulación ni propósito común. El Estado tiene no solo el derecho, sino el deber, de liderar proyectos estructurales que sirvan al interés del país. Y el puerto de Valparaíso es uno de ellos”.

 “Este es solo el primer paso de un diálogo que debe expandirse”

Finalmente, el director de LIGAMAR, Hugo Barra Salcedo, valoró la realización del coloquio como un punto de partida para instalar una conversación sistemática, seria y pluralista sobre el futuro marítimo de Chile:

“Hemos querido abrir este espacio con una mirada integradora. El desarrollo portuario no puede definirse solo en escritorios técnicos ni en oficinas de Santiago. Necesitamos conversar, y hacerlo con todos los actores: autoridades, empresarios, trabajadores, académicos y ciudadanos. La Liga Marítima asume ese desafío y se compromete a seguir impulsando este ciclo de coloquios en distintas regiones del país”.

 Valparaíso, 30 de abril del 2025

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