Click acá para ir directamente al contenido

Liga Marítima de Chile abre el 2022 promoviendo el mayor de sus desafíos: Incorporar el Mar en la Nueva Constitución

Durante el primer trimestre de este año seguirán con su agenda de reuniones con convencionales, pues sienten que es ahora el momento de lograr afianzar el gran objetivo que se han propuesto y sensibilizar a la mayor cantidad de miembros de la Convención.

 

Más de 107 años de historia promoviendo la importancia del Mar para el desarrollo del país, como reza su lema, avalan la trayectoria de Liga Marítima de Chile como un referente en temas marítimos de nuestra Nación.

Tal como ocurrió en la década de los 50 cuando se consolidó su idea de crear la Zona Económica Exclusiva (ZEE), iniciativa que -a posteriori- fue replicada en casi todo el orbe, hoy, Liga Marítima, busca consolidar el mayor de sus desafíos que es lograr que el Mar se incorpore en la Nueva Constitución. No se trata de una idea que haya nacido producto de la contingencia de este último par de años -aclara su presidente, Miguel A. Vergara Villalobos- sino que de un propósito mayor que se comienza a trabajar en el año 2017, tras constatar que el Mar no estaba presente en la Carta Magna vigente hasta hoy.

Curiosamente, para sorpresa de no pocos, esta importante superficie de soberanía marítima chilena no está consagrada en el supremo cuerpo legal para su protección y resguardo, como sí ocurre -por ejemplo- en la mayoría de los países ribereños del continente y del mundo.

Nuestro andar comenzó en el año 2018 con la realización del Seminario ‘El Mar en la Constitución’, que contó con la participación de destacas autoridades políticas, académicas y científicas. “Asistieron más de 120 personas y la conclusión general fue que debía ser un tema país. Al respecto, el Senador Kenneth Pugh presentó un proyecto de ley”, explicó el presidente de Ligamar.

Constituyente de Pueblos Originarios

En esas tareas estaba Liga Marítima cuando se produjeron los hechos del 18 octubre del 2019, que derivaron en la elaboración de una Nueva Constitución Política. Así, de buscar una modificación de la Carta Magna de 1980 a través del Parlamento, que era la idea original, se abrió un nuevo escenario con la Convención Constitucional, a cuyos miembros desean sensibilizar acerca de la importancia que el mar tiene para el futuro de Chile.

Según explicó el presidente de la Liga Marítima, en diciembre recién pasado se concretó la primera de varias reuniones que sostendrán con distintos convencionales, idealmente, de las dos comisiones que abordan el tema marítimo (Comisión N°3 de Forma de Estado y Comisión N°5 de Medio Ambiente), sin perjuicio de conversar con todo aquel convencional que se sienta motivado e interesado por el mar.

“Durante el mes de diciembre nos reunimos en la sede de Liga Marítima con la Convencional Constituyente Rapa Nui, representante de pueblos originarios, Tiare Aguilera Hey, con quien pudimos intercambiar ideas acerca de la importancia de incorporar el Mar en la Nueva Constitución. Lo interesante es que -según pudimos apreciar de sus palabras- existe bastante conciencia de que el mar debe quedar plasmado de alguna forma en la próxima Constitución”, explicó Miguel A. Vergara.

Durante el primer trimestre de este año, Liga Marítima de Chile seguirá con su agenda de reuniones con distintos convencionales, pues sienten que es ahora el momento de lograr afianzar el gran desafío que se han propuesto como institución y sensibilizar a la mayor cantidad de miembros de la Convención.

“Nuestra apuesta es sensibilizar sobre el tema y entregar una propuesta de texto constitucional, un artículo único, que ha sido elaborado de forma muy profesional por destacados abogados constitucionalistas socios y directores de Liga Marítima, quienes desde el año 2017 conforman la Comisión Constitución de nuestra entidad”, señaló el presidente de Ligamar, resaltando que la Convencional Tiare Aguilera Hey fue la primera constituyente en recibir formalmente la propuesta de texto legal.    

Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional

Poco antes de finalizar el mes de diciembre, la Liga Marítima representada por su vicepresidente, Patricio Reynolds, acompañado del director Jorge Sandrock, abogado constitucionalista, expusieron por cerca de 12 minutos ante la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales y Modelo Económico de la Convención Constitucional, sobre el trabajo que viene realizando la entidad desde hace 4 años respecto de incluir el Mar en la Constitución y poder corregir la omisión histórica en la Carta Magna.

En la oportunidad, se dio cuenta de las diferentes iniciativas desarrolladas y de la creación de la Comisión Constitución, de la cual emanó la propuesta de  texto legal que fue entregada a cada uno de los convencionales miembros. 

Balance 2021

Respecto del 2021, Liga Marítima de Chile resume el año como positivo. A pesar de las adversidades y restricciones sanitarias que impuso el Covid 19 durante casi ¾ partes del año, fue posible desarrollar prácticamente en su totalidad nuestra agenda. Se destaca la Campaña Comunicacional ‘El Mar en la Nueva Constitución’, que abarcó material audiovisual y comunicacional orientado a crear conciencia sobre la importancia del mar para el presente y futuro de Chile. Su difusión se efectuó a través de redes sociales, web, y entrevistas en distintos medios de comunicación.

Otros aspectos que marcaron la agenda 2021 de Ligamar fue la incorporación de nuevos socios, provenientes en su mayoría del mundo académico y de actividades vinculadas al ámbito marítimo. Además, se eligió el nuevo directorio 2021 -2023 que incorpora al Gerente General de la Asociación Nacional de Astilleros (ANA), Ricardo Tejada; al abogado constitucionalista, Jorge Sandrock; al ex Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González; y fue reelegido el director Marcos Gallardo.

Destaca también en la gestión del 2021, la contribución económica que efectuó Liga Marítima al Cuerpo Bote Salvavidas de Valparaíso, tras una campaña interna de recolección de fondos para ir en ayuda de esta insigne institución de salvataje que data de 1925 que, producto de la pandemia, se vio seriamente afectada en sus ingresos impactando en sus operaciones de rescate. Junto al aporte económico, Ligamar realizó gestiones ante distintas autoridades para sensibilizar sobre la necesidad de que esta importante institución recibiera un apoyo permanente del Estado.

Desde el ámbito de la literatura, fue relevante la realización del II° Concurso ‘Cuentos Inspirados en el Mar de Chile’, que logró concitar el interés de más de 300 escritores de distintas partes del país, quienes participaron con creaciones que -a juicio del jurado- fueron de muy buena calidad, lo que se destacó en la premiación de las obras ganadoras. Durante el segundo semestre de este año editaremos un libro con los mejores 30 cuentos. 

Siempre en el ámbito cultural, el 2021 con el auspicio de Liga Marítima se publicaron dos importantes libros: ‘Beagle 78: En la Estela de Prat’ del socio Luis Ernesto Siebert Cristi, que narra las vivencias y anécdotas de 23 oficiales de la Armada de Chile durante la crisis del Beagle de 1978. El otro libro fue: ‘La Armada de Chile en los Territorios Australes: A 500 años de la Travesía de Hernando de Magallanes’ de varios autores, entre ellos, Gustavo Jordán Astaburuaga, Rodrigo Moreno Jeria, Piero Castagneto Garviso, Carlos Tromben Corbalán, y el Premio Nacional de Historia 2000 y Premio Bicentenario 2006, Mateo Martinic Beros. En esta obra se muestra la permanente actividad de la Armada por consolidar nuestra soberanía en la Región de Magallanes y la Antártida.

La ceremonia de lanzamiento de este último libro fue realizada en Punta Arenas el 25 de noviembre pasado; en la oportunidad fue incorporado como Socio Honorario de Liga Marítima, don Mateo Martinic Beros -quien recibió de parte de Liga Marítima- la Medalla al Mérito 2021 en su categoría Ancla de Plata, por ser uno de los principales promotores de asentar la verdad histórica de que Chile fue descubierto para el mundo occidental desde el mar por Hernando de Magallanes, 16 años antes que Diego de Almagro.

Finalmente, otra de las iniciativas que forman parte de las actividades anuales son los tradicionales Coloquios Marítimos, en que se discuten temas de interés general relacionados con el mar. Entre estos destacan el 2021: ‘Uso del Puerto: Revisión de la doctrina inglesa y factor cambio climático’, a cargo del destacado abogado maritimista español y árbitro full time, José María Alcántara; ‘Energías Marinas en Chile: Una Ruta hacia la Economía Azul’, por la directora ejecutiva del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marinas, Gloria Maldonado; y, el Coloquio ‘En torno al Mar en la Constitución’, dictado por el abogado constitucionalista, Jorge Sandrock.

Valparaíso, 03 de enero 2022


 

Artículos Relacionados

Liga Marítima de Chile rinde Homenaje a las Glorias Navales

Liga Marítima de Chile rinde Homenaje a las Glorias Navales

Como parte de la centenaria tradición de Liga Marítima de Chile, el martes 16 de mayo se realizó un Homenaje a las Glorias Navales, actividad que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De la Maza Larraín, y su Alto Mando, quienes recibieron los fraternales saludos del presidente de Ligamar, Edmundo González Robles, socios e invitados del ámbito marítimo.

VER MÁS