
Ligamar rindió homenaje a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante en su 177° aniversario
En el Salón Independencia del Club Naval de Valparaíso, Liga Marítima de Chile llevó a cabo -este martes- el tradicional saludo de homenaje a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DGTM), con motivo de su 177° aniversario. La ceremonia contó con la presencia del director de la entidad, Contraalmirante Roberto Zegers, autoridades navales, representantes del mundo marítimo y portuario, además de directores y socios de Ligamar.
El presidente de la Liga Marítima, almirante (r) Edmundo González Robles, resaltó que “la DGTM no solo cumple un deber, sino que engrandece a Chile. Desde nuestra misión de acrecentar la conciencia marítima de los chilenos, encontramos en la DGTM un aliado natural. Su labor garantiza mares más seguros, más limpios y conocidos, y por ello, en este aniversario, reconocimos su entrega, sacrificio y vocación de servicio”.
En su discurso, Edmundo González Robles añadió que la Dirección General “es la cara pública de la Armada de Chile”, recalcando la importancia de funciones como la salvaguarda de la vida humana en el mar, el combate a la contaminación y la fiscalización de actividades marítimas.
Por su parte, el Contraalmirante Roberto Zegers, director de la DGTM, agradeció el homenaje y subrayó el rol histórico y vigente de la institución. “La Autoridad Marítima Nacional está consolidada y cumple el rol fundamental de garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, resguardar el medio ambiente acuático, fiscalizar las actividades productivas y portuarias y facilitar el desarrollo marítimo nacional. Nuestro compromiso es permanente, 24/7, con más de 4.400 hombres y mujeres que se desempeñan en todo el territorio”.
Asimismo, destacó el trabajo conjunto con la Liga Marítima para promover la conciencia marítima, y señaló que los desafíos actuales incluyen enfrentar el cambio climático, el aumento del tráfico marítimo, la explotación sustentable de recursos y la protección de infraestructuras estratégicas como los cables submarinos.
Voces del sector portuario y pesquero
Durante el homenaje, representantes del sector privado también valoraron la labor de la Autoridad Marítima. Ramón Castañeda, gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, afirmó que la relación con DIRECTEMAR “es permanente y clave, tanto en la reacción ante emergencias como en la planificación de proyectos de futuro, como el Puerto Exterior”.
En la misma línea, Felipe Sandoval, presidente de SONAPESCA, destacó que la Directemar cumple una labor insustituible. “Cada vez más actividades convergen en el mar, y se requiere una autoridad que vele por el bien común y asegure la convivencia armónica de todos los sectores”.
El encuentro concluyó con un brindis en honor a la DGTM, reafirmando el compromiso compartido de seguir fortaleciendo la conciencia marítima y de trabajar por un Chile más seguro y conectado con su mar.
Entre los asistentes destacaron el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, CN Carlos Zúñiga Araya; el Director de Abastecimiento de la Armada, CO Marcel Fort Santander; el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, CA Sigfrido Ramírez Braun; el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, CA Nelson Saavedra Inostroza; el Gobernador Marítimo de Valparaíso, CN Domingo Hormazábal Figueroa; el Capitán de Puerto de Valparaíso, CF David López Stancic; el Subdirector de la DGTM, CN Andrés Howard Moller; y el Jefe del Departamento de Planes de la DGTM, CN Christopher Green Vaccarezza.
Asimismo, participaron los ex Comandantes en Jefe de la Armada, Jorge Arancibia Reyes, Miguel Ángel Vergara Villalobos, Rodolfo Codina Díaz, y el presidente Liga Marítima, Edmundo González Robles, junto a directores y socios de la Liga Marítima e invitados especiales.
Valparaíso, 27 de agosto del 2026