Presidente de Liga Marítima: “Antes de pronunciarnos sobre las modificaciones a la Ley de Cabotaje en Chile queremos escuchar todas las opiniones posibles”

Explicó que será muy interesante conocer en este I° Coloquio del 2023, la opinión de las asociaciones gremiales de armadores de Chile, representadas en la ANA y ARMASUR.


Con un controvertido tema vinculado al mar, Liga Marítima dará inicio a su agenda de coloquios de este año, recibiendo en su Salón Prat a las asociaciones gremiales de armadores de Chile, quienes darán a conocer su posición frente a las indicaciones incorporadas por el Ejecutivo al proyecto de ley que busca modificar la actual normativa de Cabotaje en el país.

“Como Liga Marítima de Chile, antes de emitir nuestra postura frente al tema, queremos escuchar todas las opiniones posibles porque estos temas no son blanco y negro, sino que en medio hay una amplia gama de matices, y en esta tonalidad de grises hay cosas positivas que se deben resguardar”, explicó el presidente de Ligamar, Edmundo González Robles, añadiendo que hay que tener el cuidado de proteger aquello que está funcionando bien, porque la experiencia indica que por tratar de mejorar algo que marcha sin problemas, termina echándose todo a perder, lo que a la larga resulta ser peligroso.

Jueves 01 junio | 17.30 horas

El I° Coloquio se realizará el jueves 01 de junio, a las 17:30 horas, en el Salón Prat de Liga Marítima, y representando a la Asociación Nacional de Armadores de Chile A.G., ANA, concurrirá su gerente general, Ricardo Tejada Curti, en tanto, por la Asociación de Armadores del Sur A.G., ARMASUR, lo realizará también su máximo ejecutivo, Manuel Bagnara Vivanco.

Edmundo González Robles, precisó que este tipo de encuentros en modalidad Coloquios permite no sólo abordar temas en específico, sino que además posibilita la interacción con rondas de preguntas por parte de la audiencia, cuestión que es muy valiosa considerando que son personas expertas las que exponen, lo que da pie a que se genere una discusión seria y profunda.

“En el caso de las modificaciones a la Ley de Cabotaje en Chile se deben evaluar de forma cuidadosa los beneficios y riesgos de los cambios que se proponen, así como buscar soluciones que permitan mejorar la competitividad actual del transporte marítimo en el país, sin comprometer su seguridad ni su soberanía”, apuntó el presidente de Ligamar.

Más coloquios

Respecto de la posibilidad de efectuar más coloquios sobre Cabotaje, el presidente de la Liga Marítima no descartó la idea porque se requiere más debate acerca de ello, no obstante, añadió que otro de los temas que se viene muy fuerte también tiene que ver con la realidad actual y futura de los Puertos de Valparaíso y San Antonio, que son los principales puertos del país.

Valparaíso, 26 de mayo del 2023