Liga Marítima de Chile reconoció a los jóvenes  participantes del Curso de Acercamiento al Mar 2023


La Liga Marítima de Chile realizó la ceremonia de cierre del Curso de Acercamiento al Mar (ACERMAR), reconociendo a cada uno de los 24 jóvenes que concluyeron con éxito este proceso, además de destacar a aquellos que obtuvieron un notable desempeño, tanto por su responsabilidad como por la calidad de sus trabajos y ensayos.

 

El objetivo principal de esta iniciativa es formar conciencia marítima entre los estudiantes de enseñanza media de la región de Valparaíso y entregar conocimientos generales relativos a las actividades marítimas que se desarrollan en el territorio nacional.

 

El programa de clases del Curso ACERMAR contempló un total de 25 actividades, durante un período de tres meses: 11 charlas efectuadas los días miércoles de cada semana y 14 visitas en terreno.

 

Entre las actividades destacaron las exposiciones de: Admisión de Oficiales a la Armada de Chile, Meteorología “Fenómeno del Niño, Cambio Climático y sus efectos en Chile” y la exposición sobre la Formación del Marino Mercante Nacional.

 

Algunas de las visitas en terreno fueron: el Salto de Confianza al Mar, navegación en kayak y las visitas al SHOA, al Buque Escuela Esmeralda, al Instituto Profesional Piloto Pardo, al Museo Marítimo Nacional y a la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, donde los estudiantes pudieron ver el fondo del mar con cascos 3D y se familiarizaron con diversas especies relacionadas con los océanos y las playas.

 

El presidente de la Liga Marítima de Chile, Almirante (r) Edmundo González Robles, felicitó a los jóvenes por “su espíritu, constancia y capacidad de aprender cosas nuevas. Además de agradecer a los padres por la confianza depositada en la Liga”.

 

Asimismo, el presidente de la organización instó a los jóvenes a seguir participando en las actividades de la Liga Marítima de Chile y les propuso ser parte de los “Scouts Marinos”, una iniciativa que pretende darle continuidad y permanencia en el tiempo a los jóvenes que se involucren en este tipo de actividades.

 

El coordinador del Curso ACERMAR, Enrique Lafuente Saavedra, tuvo palabras de reconocimiento para cada uno de los jóvenes que logró concluir este curso y los felicitó por su compromiso durante todo este proceso: “Fueron semanas repletas de actividades entretenidas y productivas, tanto para los alumnos como para los profesores, ya que todos aprendimos mucho”.

 

Además, el coordinador del Curso ACERMAR indicó que “hubo trabajos notables, sumado a un excelente desempeño y participación. No hubo problemas disciplinarios y el comportamiento fue ejemplar”.


Por su parte, Valentina Rocco Novoa, alumna del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Valparaíso, habló en representación de sus compañeros y agradeció a los profesores del Curso ACERMAR por todas estas semanas de enseñanzas: “No teníamos idea de la inmensidad de conocimientos y oportunidades que se abrirían. Fue como zarpar hacia un mar desconocido lleno de tesoros ocultos y, a medida que avanzábamos, íbamos descubriendo la importancia del mar en nuestra vida cotidiana y para nuestro planeta”.

 

Además, Valentina señaló que “fue una instancia de crecimiento personal, de conocer nuevos amigos y de aprender a ver el mar no solo como una fuente de recursos, sino como un tesoro natural que debemos proteger para las generaciones futuras”.

 

Una vez terminada la ceremonia, los jóvenes y sus familias, junto a los profesores y socios de la Liga Marítima de Chile participaron de un cóctel de camaradería, comentando y reflexionando en torno los aprendizajes y actividades vividas durante esta edición del Curso de Acercamiento al Mar.