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COLUMNA: 'UN MINISTERIO DEL MAR PARA POSEIDÓN'. Por Richard Kouyoumdjian Inglis. Director Liga Marítima de Chile.

Columna publicada en El Mostrador. "Es muy fácil llegar y lanzar una idea al viento, pero ¿en qué se benefician a los mortales al tener un Ministerio del Mar o es algo que sólo beneficia a unos pocos de sus acuáticos súbditos? ¿Estará claro el diagnostico de lo que está malo y que justifica crear una burocracia más y el ministerio Nº25? ¿Estarán claros los costos de crear una organización e infraestructura?"

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UN MINISTERIO DEL MAR PARA POSEIDÓN

Por Richard Kouyoumdjian Inglis
Director Liga Marítima de Chile
Columna publicada en El Mostrador.

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Escribo esta columna en mi condición de miembro del directorio de la Liga Marítima de Chile ya que en ella daré mis argumentos por los cuales considero que la creación de un Ministerio del Mar
no es una buena idea, y a la vez haré algunas recomendaciones respecto de la gobernanza de los mares de Chile.

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Poseidón el dios griego del mar o Neptuno, como se le conoce en la deidad Romana, debe estar feliz que sus súbditos están reclamando un ministerio para el. Poseidón, uno de los dioses principales junto a Zeus y Hades, no tiene representación política en el poder ejecutivo o en lo que sería el panteón de los dioses chilenos del siglo XXI, ya que sus pertenencias están repartidas entre otros dioses o derechamente, según quienes trabajan para el, están desatendidas por aquellos que no entienden de océanos o no dependen del mar para su subsistencia.

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¿Estará en lo correcto Poseidón al querer tener su propio ministerio? ¿En qué se benefician los mortales al tener un ministerio del Mar o es algo que sólo beneficia a unos pocos de sus acuáticos súbditos? ¿Estará claro el diagnostico de lo que está malo y que justifica crear una burocracia más y el ministerio Nº25?

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¿Estarán claros los costos de crear la organización e infraestructura? Es muy fácil llegar y lanzar una idea al viento, y después dejar que el problema lo resuelvan otros, más aún
si como país perdimos la disciplina en este tema y de los 3 ministerios que establecía la constitución de 1822 hoy vamos en 24
con la consecuente burocracia y costo que debe ser financiado por los contribuyentes, y poca claridad en los beneficios hasta ahora logrados por tener más ministros y subsecretarios.

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Argumentos razonables en contra de la creación de un ministerio del Mar:
1) Costo para el estado que implica una nueva secretaría, y lo que es más importante aun, cuando producto de las circunstancias queremos redireccionar gasto e inversiones a los sectores más desposeídos de la sociedad y no a crear mas burocracia, o bien si tenemos el animo de invertir, mejor asignarlos a la Directemar y al Sernapesca, los cuales están cortos de presupuesto para realizar sus actividades normales y todo lo demás que les han asignado con el pasar de los años sin los correspondientes recursos.

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2) A diferencia de otros ministerios, un ministerio del Mar no correspondería a un ministerio focalizado en un tema en particular como es agricultura o minería. El Mar de Chile entre muchos otros no solo provee recursos pesqueros, sino también es una fuente potencial de energía mareomotriz y de minerales ubicados en el subsuelo marino. Adicionalmente es el medio en el cual se ubican nuestros astilleros e infraestructura portuaria y es por donde se
mueve nuestro comercio exterior, y, por último, es también un medio en que se desarrollan actividades recreativas, turísticas y deportivas, y en donde, además se ubican zonas o parques marinos protegidos producto de la biodiversidad que los habitan.

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3) Bajo el entendido de que no estamos hablando de un ministerio focalizado en un tema especifico, crear un ministerio que es responsable del Mar de Chile sería equivalente a tener un ministerio del espacio aéreo y de lo aeroespacial o bien de uno responsable del territorio no marítimo. Los ministerios que ya tenemos son suficientes como también lo son las subsecretarias existentes, cubriendo los que ya tenemos todos los posibles ámbitos en los que uno pueda visualizar, lo que hace más bien pensar que si hay una sensación de que la cosa no está bien es por ineficiencias organizacionales, por faltas de coordinación entre las agencias del gobierno, o en la ausencia de planes, de su correcta ejecución y adecuado control.

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4) Ya en el pasado este tema ha sido evaluado en tres oportunidades (1971 Gobierno de Salvador Allende, 1986 Gobierno Militar y 2016 Gobierno Bachelet 2) y nunca salió adelante, ya que al ser evaluado era obvio que era solo una idea seductora sin los
sustentos y racionalidad que se exigen para crear una organización administrativa como es el caso de un ministerio.

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5) La creación de un ministerio como el que se pide no elimina otros ministerios y su existencia aumenta la complejidad de la coordinación y resolución de los temas del mar, ya que obliga a tener que alinear agendas y soluciones con presupuestos que no le son propios. En ese sentido, la resolución de problemas relativos al océano pasa más bien por presupuestos dedicados, coordinación interagencial, pero por, sobre todo, por tener un plan estratégico de desarrollo del Mar de Chile, o lo que bien se conoce como la política oceánica nacional.

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6) El ministerio propuesto no va a generar que nuestro mar produzca más recursos que los ya posee o le podamos dar otros usos o beneficios que los que ya provee, y, lo que, es más,
va a distraer recursos cuyo retorno es dudoso o difícil de probar.

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Si la solución de los problemas del Mar de Chile no pasa por un ministerio dedicado, ¿Qué posibles soluciones podemos recomendar? Algunas que se me ocurren y que de seguro serían del gusto de Poseidón podrían ser:

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1) No dejar la política oceánica botada y darle la continuidad necesaria. La actual política oceánica salió adelante gracias a Heraldo Muñoz, pero lamentablemente salió publicada el
ultimo día del gobierno de Bachelet 2. Posteriormente Teodoro Ribera sacó en enero del 2020 lo que se llama “Mares de Chile: Visión 2040”. Ambos excelentes documentos con buenas ideas y que además generan un consejo con responsabilidad sobre el tema, pero que a la fecha aun no existe.

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2) Junto con el consejo de la política oceánica o de los mares de Chile deberíamos pensar en sacar este tema desde la Cancillería y colocarlo como es el caso de otros países bajo la Presidencia de la República, con carácter autónomo y representantes multisectoriales, multipartidista y obviamente con la presencia de técnicos en las materias propias del mar.

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La Cancillería llego hasta donde puede llegar, pero claramente este tema es más que simplemente un tema de relaciones exteriores, ya que es un tema nacional y así requiere ser tratado.

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3) Un consejo como el anterior es más liviano que un ministerio, no requiere presupuestos onerosos y puede concentrarse en tres elementos principales como serían el desarrollo y actualización de la política oceánica, coordinación de los planes y acciones de las oficinas del gobierno relativas al mar, y algo no menor, a desarrollar la conciencia marítima de los chilenos, la que es necesaria para que lleguemos a ser la potencia marítima del Pacífico Sur Oriental y entender que la solución no pasa por un ministerio sino por nuestras mentes y corazones, mirando más al Pacifico que a la cordillera que nos respalda.

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Para ir finalizando, la Liga Marítima de Chile realizó el martes 8 de diciembre de 2020 un coloquio sobre el tema de esta columna y está disponible en www.ligamar.cl

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