Click acá para ir directamente al contenido

Visión de futuro para un tren rápido Valparaíso-Santiago

Las perspectivas de avance que presenta el proyecto para unir por vía férrea ambas ciudades fueron expuestas en un nuevo Coloquio Marítimo de Ligamar por el consorcio internacional TVS

Las posibilidades que se abren para el transporte con el proyecto ferroviario para unir Valparaíso y Santiago fueron tema de análisis en un último Coloquio Marítimo organizado por Ligamar con participación del consorcio TVS, uno de los principales interesados en desarrollar la iniciativa.

La gerente de Desarrollo de dicha empresa, Sofía González, efectuó una acabada exposición sobre los diversos aspectos considerados en la propuesta que tienen presentada al Ministerio de Transportes, el cual llamará a una licitación para definir el tren rápido que podría conectar por esta vía del transporte de carga y pasajeros entre la capital y el puerto.

Ante socios de nuestra institución e invitados vinculados al sector marítimo y logístico, la ejecutiva señaló que el consorcio está a la espera de conocer de parte de las autoridades la fórmula mediante la cual se convocará la licitación y los términos de la misma para ajustar el proyecto a dichos requerimientos, luego de las evaluaciones que lleven a cabo.

Indicó que los plazos en que el proceso se realice son una de las claves para una inversión de este alcance, los que, en su opinión deberían ser muy acotados. También indicó que resulta muy relevante que exista una clara voluntad política y una determinación en este aspecto para avanzar con confianza en su desarrollo.

Inicialmente, la propuesta de este consorcio internacional contempla que la mayor parte del trazado ferroviario sea por zona de terrenos planos, con baja dificultad para trenes de alta velocidad, que requiera solamente de túneles cortos, conectado a Casablanca y formando parte de la infraestructura de transporte de San Antonio y Santiago.

Artículos Relacionados

Liga Marítima: 111 años en la Historia Marítima de Chile

Liga Marítima: 111 años en la Historia Marítima de Chile

Al conmemorarse ciento once años de su fundación, Liga Marítima de Chile rinde homenaje a su historia, a sus fundadores y a todas las generaciones que han mantenido viva la conciencia marítima nacional. Desde 1914, LIGAMAR ha sido protagonista de los grandes hitos del quehacer marítimo chileno, promoviendo el conocimiento, la identidad y el desarrollo del país desde el mar y hacia el mar.

VER MÁS
Liga Marítima de Chile inaugura “Expo Arte Ligamar” en el Museo Palacio Baburizza

Liga Marítima de Chile inaugura “Expo Arte Ligamar” en el Museo Palacio Baburizza

En el corazón de Cerro Alegre, el Museo Palacio Baburizza abrió sus puertas a una exposición que emociona por su historia, su belleza y su espíritu educativo. Se trata de la “Expo Arte Concursos de Pintura y Fotografía Liga Marítima de Chile – Años 2022 a 2025”, una muestra que reúne los trabajos ganadores de niñas, niños y jóvenes que han participado en los tradicionales concursos “Mes del Mar” organizados por la Liga Marítima de Chile.

VER MÁS