Click acá para ir directamente al contenido

Intensa actividad Marítima – Portuaria de noviembre y diciembre

Intensa actividad Marítima – Portuaria de noviembre y diciembre

Por Hugo Barra Salcedo. Director de Comunicaciones de Liga Marítima de Chile

Los meses de noviembre y diciembre marcan el inicio de la "temporada alta" logística marítimo-portuaria, gatillada por factores estacionales económicos, climáticos y geográficos que conectan al país con el comercio global. Una temporada que viene marcada por la época estival, importantes ferias internacionales, hitos geopolíticos y logísticos en el extremo sur, el inicio de temporadas verano y medidas de contingencia biológica. 

A continuación, algunos de los principales eventos y actividades del bimestre: 

Incremento del turismo marítimo

El turismo marítimo internacional reactiva los puertos nacionales durante este bimestre. Con la recalada del crucero MS FRIDTJOF NANSEN el pasado 17 de octubre a Valparaíso se dio comienzo oficial a la temporada de cruceros. Mas de 280 recaladas de cruceros se proyectan para los puertos chilenos de Arica, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Puerto Montt y Punta Arenas inyectando recursos financieros y dinamismo a la economía turística de las referidas ciudades portuarias. 

Destaca para esta temporada la incorporación del nuevo crucero de Antártica -21, el MAGELLAN DISCOVERER, un buque de expedición de lujo con propulsión híbrida-eléctrica diseñado para el turismo sostenible en la Antártica y primero en su tipo en ser  construido en el continente americano, en los astilleros chilenos de ASENAV en Valdivia. 

Temporada de exportación frutícola

El fin de la primavera e inicio del verano marcan la cosecha masiva y el despegue de las exportaciones de uno de los mayores exportadores de fruta del hemisferio sur; Chile. Carozos, manzanas, arándanos, ciruelas, uvas de mesa y, de forma sumamente intensiva, las cerezas forman parte de la oferta frutícola que Chile exporta al mundo. Una temporada que representa el mayor desafío de demanda del año para la actividad logística marítimo-portuaria del país, concentrando más de 3 millones de toneladas de fruta fresca por temporada que necesariamente deben “zarpar” entre noviembre y abril. 

Los puertos principales como el de San Antonio y Valparaíso despliegan operaciones logísticas en naves portacontenedores de atmósfera controlada (Reefers) para cumplir con los exigentes tiempos de tránsito hacia los mercados asiáticos y norteamericanos.  

Fiestas de fin de año

Durante noviembre y la primera mitad de diciembre, el tráfico marítimo de importación registra un fuerte incremento. Se procesa el ingreso de cargas masivas de bienes de consumo, tecnología y vestuario destinados a abastecer el comercio local para las fiestas de fin de año y las campañas estivales, lo que exige la máxima capacidad y turnos de trabajo continuos en las terminales portuarias del país.  

Actividad en el Territorio Chileno Antártico

La mejora en las condiciones del tiempo en Magallanes y los mares del sur permite la apertura de las rutas de conectividad marítima subantártica y el zarpe de buques científicos, turísticos y militares de apoyo logístico hacia el territorio antártico, coordinados estrechamente bajo las capitanías de puerto de la zona. 

El 29 de octubre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Armada de Chile y el Instituto Antártico Chileno (INACH) realizaron en Punta Arenas la ceremonia de lanzamiento oficial de la 63ª Expedición Científica Antártica (ECA 63), marcando el inicio de la temporada estival 2026-2027 y del Mes de la Antártica Chilena. 

La campaña Antártica 2026 – 2027, contempla la participación de más de 150 científicos/investigadores en unos 70 proyectos en terreno, apoyados operativamente por unidades de la Armada de Chile, como el rompehielos Almirante Viel, el ATF "Lientur", el OPV "Fuentealba" y el buque LSDH "Sargento Aldea". 

Por segundo año consecutivo, buques de la Armada de Chile y ahora también privados, participarán por 2° temporada en el apoyo logístico al proyecto de "Construcción de Infraestructura de Portuaria Bahía Fildes. 

Esta temporada 2026 – 2027 el LSDH-91 Sargento Aldea de la Armada liderará el soporte logístico y el transporte masivo de carga (11.000 toneladas) para la construcción del nuevo muelle en Bahía Fildes (Isla Rey Jorge).  

En días pasados el buque logístico COMPAS MARS 1 transportó maquinaria pesada, estructuras de acero y materiales en general para la materialización de la Etapa 1 de la "Construcción de infraestructura portuaria de Bahía Fildes", proyecto liderado por la Dirección de Obras Portuarias (DOP). 

DGTM en acción

Con el incremento de la actividad pesquera, el cabotaje, los deportes náuticos y el turismo recreativo de fin de año, se incrementa la labor de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), una de las direcciones generales de la Armada de Chile, quien a través de sus 16 Gobernaciones Marítimas y 64 Capitanías de Puerto activa planes especiales de contingencia, fiscalización y salvaguarda de la vida humana en el mar a lo largo de todo el litoral. 

Bueno es tener presente la emergencia preventiva por Marea Roja que rige desde el 1 de noviembre de 2026 hasta el 30 de junio de 2027 en 15 regiones del país desde Arica hasta Magallanes. 

EXPONAVAL 2026

Entre el 1 y 3 de diciembre próximo se llevará a cabo la que es considerada la principal exhibición y congreso naval y marítimo de Latinoamérica. Organizado por FISA y la Armada de Chile, reunirá a delegaciones, astilleros y empresas tecnológicas de más de 45 países.

Por primera vez desde su fundación en 1998, el evento principal se traslada de la Región de Valparaíso a Santiago, celebrándose en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, con el foco puesto en el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval.

El tercer día de la exhibición contempla la realización del Congreso Internacional Trans-Port 2026 cuya consigna central será "Puertos de Chile 2030: concesiones, logística y competitividad para el comercio exterior", abordando la modernización portuaria nacional. 

Reapertura de la ruta marítima-comercial entre Punta Arenas y las islas Falklands.

El zarpe del buque de carga DANSTAR —operado por la naviera chilena Easter Island Logistics— hacia las Islas Falklands, navegación que debiese producirse durante la primera quincena de diciembre, marcará la reapertura de la ruta comercial directa desde Punta Arenas y las islas. Una ruta comercial que estuvo suspendida desde 2010, y que hoy gracias a la gestión de autoridades magallánicas e isleñas, ha logrado ser reactivada, generando grandes y positivas expectativas de impacto económico, comercial y laboral para magallánicos y falklandres. 

Regatas del Yacht Club de Chile

El deporte de la vela también estará presente con las Regatas Liga Marítima (7 de noviembre) con la participación de embarcaciones de las Clases IRC, J24, J105, VX One; y la Regata Viña del Mar (12 de diciembre), que da el cierre del año deportivo náutico bajo el Reglamento del Campeonato Nacional Oceánico.  

LIGAMAR

Las actividades que la Liga Marítima de Chile realizará en los meses de noviembre y diciembre comprenderán:

  • Jornada de Formación Marítimo Pedagógica (11 de noviembre), en donde más de 30 profesores podrán incrementar sus conocimientos marítimos y navales para beneficio de sus alumnos.
  • En el Palacio Baburizza se realizará el Lanzamiento del Libro “100 años del Bote SV”. (19 noviembre). Una obra que describe las singladuras por las cuales ha debido navegar esta noble institución apoyada desde su fundación en 1925, por LIGAMAR.
  • El 2 de diciembre en los fairways del Club Naval de Campo Las Salinas, más de 70 deportistas se darán cita en la tercera versión del Campeonato de Golf.
  • Y si bien el ya tradicional espectáculo pirotécnico del Año nuevo en el Mar, ya no es “propiedad” de LIGAMAR, bueno es tener presente que dicho evento nació el año 1952, como una iniciativa de nuestro directorio. 

La agenda de estos meses confirma que el mar y los puertos son mucho más que vías de entrada y salida: conectan a Chile con el mundo, sostienen actividades productivas y turísticas, y permiten proyectar nuestra presencia en territorios estratégicos como la Antártica. Frente a una temporada de alta exigencia, el desafío es anticiparnos, fortalecer la coordinación entre instituciones y sectores, y seguir promoviendo una cultura marítima que valore el aporte de quienes trabajan cada día en el mar y en los puertos. Desde la Liga Marítima de Chile, seguiremos contribuyendo a esa tarea. 

Valparaíso, 04 de noviembre de 2026